Mercenarios¡Cada ejército estaba compuesto de mercenarios! En este mod la idea de tener unidades de alquiler es implementada de esta manera:
NINGÚN mercenario necesita recursos normales (Hierro, Caballos, Bronce, etc.), son mejores que sus unidades normales pero tienen más costes de mantenimiento, casi siempre +1 de oro. Tienen un límite de ser construidos igual que una unidad nacional (puedes tener 4 honderos baleáricos y también alquilar arqueros cretenses).
Los mercenarios difieren como sigue:
A) Unidades mercenarias basada en recursos del mapa (normalmente solo un recurso de cada tipo en el mapa; en un mapa aleatorio puede pasar que no todos los recursos diferentes hayan sido creados:
- Honderos baleáricos
- Arqueros cretenses
- Piratas cilicios
- Teutones
- Jinetes bactrianos
Necesitas Mercenarismo (Tecnología) y un puesto mercenario (edificio) como requisitos básicos, respaldado por alguna tecnología más. Además, el recurso debe estar conectado, por ejemplo con una villa + camino o usando un barco pesquero o fundando la ciudad directamente encima. Ninguna de estas unidades mercenarias empezará con ascensos gratis antes de estar disponibles.
B) Unidades mercenarias basadas en recursos de edificios:
- Mercenarios egipcios
- Mercenarios sirios
- Mercenarios romanos
- Mercenarios númidos
- Mercenarios celtas
- Mercenarios griegos
- Mercenarios germánicos
- Mercenarios indios
Algunas Civs pueden construir gremios mercenarios.
Ejemplo, Egipto:
Egipto puede construir un gremio mercenario egipcio. Este gremio da a las unidades +1 de experiencia y genera un recurso de mercenarios egipcios, cada gremio mercenario da uno más. Este recurso "mercenarios egipcios" da un único +1 de felicidad y puede ser comerciado con otras Civs.
Hace que otra Civ reciba este recurso (solo posible vía comercio), entonces puede construir también carros de guerra egipcios (carros mercenarios egipcios). Como Egipto ya es también capaz de formar carros de guerra, no puede formar los carros mercenarios egipcios.
Así que la Civ, que tiene su propio recurso generado de mercenario, ¡no es capaz de formar su propia unidad especial como un mercenario! ¡Para aquellas Civs la tecnología necesaria está bloqueada (sin investigar, conquistar o comerciar)!
Todos esos mercenarios basados en recursos de edificios empiezan hasta con tres ascensos pre-existentes gratis.
C) Unidades mercenarias sin basarse en recursos:
- Hondero
- Mercenario Montado
- Pirata
Cada nación en posesión de un puesto mercenario puede reclutar mercenarios. No están atados a un recurso específico, pero tienen un coste de oro por turno.
D) Unidades especiales como unidades mercenarias:
- Arquero Nubio (Unidad especial I de los egipcios)
- Rorarii (hondero de los romanos)
Estos son unidades especiales como cualquier otra (necesita los recursos necesarios), con la única diferencia que cuestan más y solo pueden ser construidos en una ciudad con puesto mercenario.
Esto no permite por lo tanto, en contraste con otros mercenarios ser construidos y usados nunca por otras naciones. Ninguno de estos mercenarios empieza con ascensos pre-existentes gratis.
Nota: Por supuesto puedes conseguir cada unidad en el juego por desbordamiento a gente que no puede construirlo de otra manera.