Sip, es un error tipico de Civ4, si echas un vistazo por sus foros veras este tema repetido 1000 veces. En el BTS normal no suele pasar ya que el juego base mete poca informacion en los saves, sin embargo en mods estilo ROM, FFH2 y Rife es muy normal hasta cierto punto. Rife al ser increiblemente mas complejo tiene mas problemas de ese tipo aun. Si tu ordenador es algo viejo, tiene poca RAM y cosas asi se da mas.
A mi me pasaba si o si, pero he logrado que no me pase nunca. Resulta que solo tuve que dar click derecho en mi pc, darle a opciones avanzadas, opciones de rendimiento, y a opciones avanzadas de nuevo. Di en Cambiar dentro del recuadro de Memoria Virtual y cambie el tamaño de paginacion a uno personalizado poniendo en este mi Memoria Fisica Disponible por 1.5. Por logica debe ser la disponible no la total, ya que el propio sistema operativo y otros programas basicos como los antivirus siempre comeran memoria y la disponible sera la que manejara el juego. No deberias estar corriendo ninguna aplicacion en el momento de mirar tu Memoria Fisica disponible excepto las que vayas a tener SIEMPRE puestas, antivirus/firewall, antiespias, etc. Yo incluso para jugar me desconecto de internet y quito todos los antivirus y aplicaciones para disponer de mas memoria.
En mi caso windows me recomendaba 4989 y asi lo tenia en personalizado. Sin embargo al parecer, si tienes mas Memoria Virtual de tu Memoria Fisica Disponible x 1.5 pueden darse problemas. Algunos dicen que podria ponerse hasta x2.5 pero tan alto a mi me daba muchos problemas y lo que me ha funcionado y arreglado los MAF ha sido x1.5. Tu puedes probar otra configuracion si quieres. Asi que multiplique mis 2,58 gigas de RAM (Tengo 4 pero XP solo me acepta 3.25 y solo tenia disponible eso) y lo multiplique por 1.5 dando esta operacion un resultado de 3780 aprox. Guarde todo y ya esta, no me ha dado nunca mas ningun MAF (Memory Allocation Failure).
Una imagen de muestra:

Como veras en la imagen, mire mi Memoria Fisica Disponible en Inicio/Accesorios/Herramientas de Sistema/Informacion de Sistema.
La Memoria Virtual la tocas en click derecho en Mi PC, Propiedades, Opciones Avanzadas, Opciones Avanzadas, Click en Memoria Virtual.
Desde que he hecho eso ya no tengo MAFs nunca. Si quieres hacerlo solo de prueba, simplemente apunta el tamaño de Paginacion que tienes personalizado para volverlo a poner mas tarde. Si tienes el de que Windows lo maneje o sea, Tamaño administrado por el Sistema, es bueno para algunas cosas, pero en el caso de juegos a veces no lo es, ya que va cambiando en cada reinicio segun Windows cree necesitas normalmente conforme a la informacion que tiene de tus habitos de uso, lo que puede hacer que te de menos de la que necesites en algun momento. Tambien seria prudente, como ves en mi imagen, que pusieras lo mismo en maximo y minimo para evitar que la memoria se fragmente demasiado. Saque esta info de muchas paginas y foros acerca del tema, si quieres estar mas seguro puedo buscartelas.
Si bajas la calidad grafica del mod, o sea desactivas efectos, pones que en vez de 3 muñecos por unidad se vea solo uno, una resolucion mas baja y cosas asi, los saves tambien son mas livianos y dan menos problemas. Yo sin embargo, como me gusta verlo todo a tope no hago eso. De todas formas, cuando lleves una partida muy avanzada de Rife, tu save puede llegar a pesar bastante mas de 1 mega ( en BTS solo pesaria unos cientos de bytes ) por lo que puede que segun el equipo puedan darse algunos MAF aun asi. Estas cosas pasan por que BTS esta muy limitado y aunque parezca lo contrario, no da el soporte necesario para mods tan completos. El servicio tecnico de Civ4 cuando es preguntado solo dice: "No damos soporte para mods" y se quedan tan frescos. Ellos saben que es un problema de su juego, pero como solo pasa normalmente en mods......
Normalmente esto pasa mas a menudo cargando una partida desde la partida en si misma. Asi que si quieres probarlo una vez hecho lo que te he puesto arriba, carga tu partida, y una vez en ella vuelvela a cargar desde el menu 4, 5 o 10 veces seguidas. Si te da el MAF poco abremos hecho, si no te da pues mejor. Puedes probar a hacer lo mismo antes de que hagas lo que te he puesto arriba. Asi lo probe yo y me daba MAFs muchas veces y despues ya ni uno.
Ya me diras que te parece la cosa