Pues estoy ya en disposición de dar mi opinión, por si le resulta útil a aquellos que aún estén indecisos (o se decidieron y se arrepintieron después

)
Hasta ahora he jugado 4 partidas:
- Jemer, Príncipe, Victoria Científica en el 400 y medios. Mucho que aprender, mente ya con escasa capacidad de aprendizaje. Fui a por esa victoria, con 4 ciudades y no tuve grandes problemas más que cagarala aquí y allá. En ningún momento tuve sensación de peligro. Ninguna Epoca Oscura que reseñar, algunas de Oro.
- Roma, Rey, Victoria militar en el 400 y menos. Algo más complicada, 1 Epoca Oscura y una Heroica, varias de Oro. Tampoco tuve sensación de peligro en ningún momento, costoso de conseguir, mapa de Continentes, en este juego mover las tropas de un extremo a otro cuesta bastante, los aeropuertos son más que bienvenidos, la IA, efectivamente, en fases avanzadas combate peor, me costó entender el concepto de cómo funcionan aquí las nucleares (por supuesto, una vez ganada la partida tengo que ver cómo son las nukes, una tradición de todos los Civ's, supongo no seré el único

), yo intentando meterlas en un submarino y resulta que no hace falta...
- Rusia, Emperador, derrota científica en el 300 y medios-muchos. Desde el principio fuí a por victoria cultural a pesar que no es una civi especialmente indicada para ello, de nuevo confiado en que la IA era mala, y en la facilidad de las dos victorias previas. No manejé si quiera bien la fe que favorece esta civi (la inexperiencia, again), funde 5 ciudades y no sólo no brillé en el tema cultural (quedé el 2º) si no que en el científico me quedé como 12 techs retrasado, lo que conllevó, como en todos los Civ's, a una lógica derrota. En este caso, desde mitad de partida tuve claro que dificilmente iba a ganar. No tuve muchos problemas militares, algún intento de invasión mal llevado (época más avanzadas, terreno favorable...)
- Cri, Rey, estoy en ello, trás 3 intentos fallidos previos, en uno de los cuales los aztecas me llegaron a conquistar 1 ciudad, en otra los bárbaros me la liaron bárbara y en la tercera hice varias cagadas consecutivas tempranas. Las dos primeras se debieron a exceso de confianza precisamente por pensar que la IA guerreando es tan mala, me las dí de sobrao en ambos casos y me dieron con todas las sobras en la cara. Puedo decir, en correspondencia con los dos foreros previos, que en fases tempranas (digamos hasta clásica-medieval) la IA no piensa tan mal militarmente hablando. Desde luego los guerreros águilas aztecas hicieron su trabajo más que bien y los bárbaros tampoco lo hicieron mal, no me conquistaron pero me hiceron tal destrozo en fase muy temprana que mejor empezar de nuevo. La tercer por simple inexperiencia.
Mis impresiones han ido siendo cada vez más favorables, es un juego muy complejo del que hay que estar pendiente de muchas cosas, muchas más que en entregas previas.
En principio, la división del árbol tecnológico en dos, uno de techs y otro cívico, se antoja extraña por la novedad, pero con el tiempo creo enriquece y los eurekas es un tema más a tener muy en cuenta. Hay algunos saltos en las unidades muy llamativos, como el de las caballerias antiguas y medievales a unidades ya modernas, sin punto de promoción intermedio, lo que chirría mucho. Otras unidades como las de apoyo (torres, drones, médicos...) están muy bien. A los ingenieros civiles no les he pillado aún el truco, salvo en algunos casos para hacer aeródromos...
Las grandes obras también es algo más complejo, junto al turismo... Si acaso, no veo sentido que en una ciudad o tengas museo de arte o arqueológico pero no ambos...
La religión y el espionaje han mejorado considerablemente respecto a entregas previas, hay cosas que no me terminan de cuadrar, pero aumenta más la complejidad del juego. También las rutas comerciales creo que han mejorado.
Pero lo que, obviamente, ha sido el mayor acierto es el sistema de distritos, así como las exigencias requeridas para construir maravillas (las naturales también han mejorado mucho, lo de poder hacer parques nacionales ha sido un punto gracioso). Ahora si que tienes que comerte el tarro, ver qué terreno tienes, qué quieres crear y decidir dónde porque, además, no pudes construir cualquier distrito siempre, depende de qué población tengas para ir aumentándolos. Lo mismo para las maravillas.
Esto convierte cada ciudad en algo nuevo y distinto, para cada una de tus civis en cada partida y entre partidas.
Los gobernadores, los momentos históricos, con ese sin vivir para no caer en épocas oscuras e intentar llegar a las de Oro (y que chulas las heróicas), el sistema de políticas, lioso por tanta cartita hasta que le coges el tranquillo (las cartas especiales de las épocas ocuras también están bien pensadas), los grandes personajes (al estilo del Colonization original), incluso las posibilidades de interacción con otras civis parecen ser más completas (otra cosa es que funcionen bien, en la versión vanilla leí muchas quejas, no se si se habrán arreglado, a mi no me ha parecido mal, he tenido buenas relaciones a menudo y he podido corregir las malas de proponerlo. No funciona del todo afinado pero no me ha parecido mal). La forma de relacionarse con las CE creo también es más profunda y da más juego.
En resumen, creo que el juego promete mucho y, como en las dos entregas previas, estará completo con la próxima actualización, dcl o lo que quiera que sea, como este Rise and Fall. Contra la IA parece muy fácil por la vía militar pero mi derrota en Emperador me demuestra que te puede ganar por otras vías. Debe ser la leche jugar un MP, esperemos que lo dejan bien al menos para los Pbem's...