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Hilo de trucos y consejos

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Palanx

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Hilo de trucos y consejos

Mensaje sin leer20 Oct 2010, 00:22

Abro este thread para que os animéis a aportar ideas, trucos y consejos para que todos vayamos aprendiendo a ganar a la IA en niveles medios y altos.
Creo que está claro el tema de especializar ciudades científicas-financieras-cuartel-granja GP, pero no he visto nunca una "guía del conquistador en emperador"... quizás entre todos la podamos elaborar.
¿alguien se anima? :D
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Wolf

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Re: Hilo de trucos y consejos

Mensaje sin leer20 Oct 2010, 00:24

¿Este thread no debería ir en la sección de guías? :lol:
Muy bien yo aportaré mis granitos de arena :) pero antes ¿cómo lo hacemos? ¿posteando respuestas y después juntandolas? ¿comenzamos con lo primero?
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Tortuga

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Re: Hilo de trucos y consejos

Mensaje sin leer20 Oct 2010, 00:27

¿Cómo? Yo hice una guía de como comerte a una civ nada más empezar y puede aplicarse en emperador perfectamente. Solo tienes que hacer algo que va en contra contra los principios de cualquier jugador, dejar de expandirte y de crecer para hacer muchas tropas, ya creceras después y llegarás mucho más alto.
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Palanx

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Re: Hilo de trucos y consejos

Mensaje sin leer20 Oct 2010, 07:28

Es verdad Tortuga, y tu guía está muy bien: http://www.todocivilization.com/viewtopic.php?p=6455#p6455

Pero yo me refiero a pequeños truquitos que seguro que los grandes jugadores usan para sacar en cada turno pequeñas ventajas que al final son decisivas.

Por ejemplo, usar unidades de asedio (catapultas, trabuquetes,...) sin miedo a sacrificarlas contra grandes apilamientos que te ataquen, así evitarás que te hagan más daño: mejor atacar primero que esperar a sus ataques. :)
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Pali

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Re: Hilo de trucos y consejos

Mensaje sin leer20 Oct 2010, 23:12

Algunas cosas generales fundamentales para jugar en Monarca o en Inmortal.

1- No quedar relegado tecnológicamente y de ser posible estar más adelantado que los demás. Yo utilizo principalmente el intercambio de tecnologías, busco rápido descubrir el Alfabeto para comenzar cuanto antes los canjes. Intento, en ese sentido, construir el Oráculo que permitirá elegir una Tech cara para la época y que se podrá intercambiar por varias más baratas.

También suelo construir, cuando tengo piedra o con los líderes Diligentes, la Gran Muralla; no por el beneficio que permite mantener a raya a los bárbaros (que es útil), sino por el Gran espía que dará. El insertarlo en una civ brindará más de 3000 puntos de espionaje, que con espías estacionados permitirá robar más de 10 tecnologías.

Obviamente la investigación propia debe ser buena. Ciudades científicas o que al menos tengan buen comercio son claves.

En los inicios de la partida una economía de especialistas con científicos también dará sus frutos, durante la investigación en sí y también cuando aparezca el Gran personaje.

En los comienzo yo particularmente uso los grandes personajes para estudiar tech. Así podré tener nuevas y cara para seguir cambiando.

Como decía la idea es estar siempre al frente o por lo menos no perder pisada a los rivales, que por el nivel de dificultad estudiaron antes que vos cualquier tecnología.

2-Que todo te quieran, o que al menos que te odien pocos. Para esto es fundamental tener la misma religión que tus vecinos. Yo cuando creo una nueva arriesgo a mis misioneros, los envío por territorio hostil, entre bárbaros y animales, con tal de llegar a los vecinos y expandirla. Si no llego a hacerlo adopto la de ellos con tal de ganar su pareció. Un líder que sea amigo muy difícilmente te declarará la guerra.


Por ahora esas, después puedo aportar otras humildísimas ideas que suelen ser efectivas.
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Wolf

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Re: Hilo de trucos y consejos

Mensaje sin leer20 Oct 2010, 23:27

Al jugar en mapas grandes o enormes:
-Indispensable tener rápido 3 o 4 ciudades, y mantener la economía con villas
-Tratar de no quedarse "rodeado por las demas civs"
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monozulu

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Re: Hilo de trucos y consejos

Mensaje sin leer26 Oct 2010, 16:23

Jugar muchas partidas, empezando por un nivel medio e ir subiendo poco a poco cuando te empiece a parecer fácil ganarle a la IA, aprender de los errores y quedarte con las mejores estrategias que te marques. Intentar jugar a lo religioso, a lo económico, a lo builder, a lo diplomático y a lo guerrero y una vez conseguido, mezclarlo todo y hacer un cocktail explosivo, sobre todo para tus civs vecinas.

Esa es la única y verdadera guia del civ :mrgreen: ;)
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Azhalon

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Re: Hilo de trucos y consejos

Mensaje sin leer23 Ago 2012, 10:07

Buscando sobre otros temas he encontrado este hilo, y me surge una duda en cuanto al consejo de Palanx:

[quoteem]Por ejemplo, usar unidades de asedio (catapultas, trabuquetes,...) sin miedo a sacrificarlas contra grandes apilamientos que te ataquen, así evitarás que te hagan más daño: mejor atacar primero que esperar a sus ataques. :)[/quoteem]

¿Creéis que esto puede ser un arma de doble filo? Me explico; yo ataco las pilas cuando tengo posibilidades reales de no dejar ni una sola unidad en juego, creo que si ataco una pila con catapultas, inflingiré daños colaterales a unas pocas unidades y nunca eliminare completamente a la unidad atacada, que se beneficiará de los puntos de experiencia para logra un ascenso más antes de terminar por atacarme.

¿Realmente es tan beneficioso sacrificar catapultas para frenar un ataque inminente?

Os animo a retomar el hilo, es muy beneficioso "recordar" conceptos que teníamos aparcados o que no usábamos hace tiempo.
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Fuser

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Re: Hilo de trucos y consejos

Mensaje sin leer23 Ago 2012, 10:50

Pues yo esto sí que lo suelo hacer. Sacrificar las armas de asedio -que suelen ser baratas en :martillo: - para debilitar en lo posible la pila del enemigo, y luego ir atacando con mis unidades de ataque según convenga. Esto es bueno para ir dando puntos de experiencia a tus unidades novatas, que pueden ir eliminando unidades enemigas- previamente debilitadas por las armas de asedio- que de otra forma no podrían vencer, o en el caso de hacerlo, a costa de perder muchos puntos de salud, que en el siguiente turno puede ser decisivo.
[...] Adiós, adiós, que me vou,
herbiñas do camposanto,
donde meu pai se enterrou,
herbiñas que biquei tanto,
terriña que nos criou.
[...]

("Adiós ríos, adiós fontes", Rosalía de Castro)



Visitad http://ideasteluricas.blogspot.com/
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Azhalon

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Re: Hilo de trucos y consejos

Mensaje sin leer23 Ago 2012, 12:15

Pues ire "talando" la próxima pila que encuentre y ya os contaré como me ha ido...

¡Gracias Fuser!
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Wolf

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Re: Hilo de trucos y consejos

Mensaje sin leer23 Ago 2012, 17:41

Además aunque obtengan asecensos generalmente quedan muy débiles si lo haces bien y en territorio enemigo, si no tienen unidad super curador o curador, difícil que se reparen facilmente. Yo lo que suelo hacer es atacar con armas de asedio e ir acabando con toda la pila con las unidades que dispongo, hay veces que incluso la elimino yo y no me llegan a atacar en la ciudad.
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Azhalon

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Re: Hilo de trucos y consejos

Mensaje sin leer23 Ago 2012, 18:10

Gracias Wolf, lo pondré en practica en cuanto pueda.
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sergio

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Re: Hilo de trucos y consejos

Mensaje sin leer12 Abr 2013, 18:13

El truco de las catapultas está muy bien, pero para que la estrategia funcione bien hay que combinarlo con unidades de ataque que aprovechen el daño causado por las catapultas. Las unidades montadas son excelentes para eso y luego los helicópteros. Por eso conviene crear al inicio arqueros a caballo y ponerles ascenso de flanqueo. Mínimo tres. Esas unidades atacan a las pilas enemigas y obtienen ascensos de combate. Cuando se pueda se modernizan a caballeros. Ahora esos caballeros parten de ascensos de flanqueo y combate. Si perdiste alguno construyes el que te falte. Caballeros para esto al menos cinco. Mas tarde los modernizas a caballería y luego a helicopteros. Las catapultas igual. Las que no hayan sido sacrificadas las dejas pero construyes algunos trabuquetes y luego cañones ... en fin que lo que buscas es hacer los máximos daños colaterales a la pila y luego atacarla con unidades montadas.

Las catapultas con ascensos de cortina de fuego. Las unidades montadas obligatoriamente con ascensos de flanqueo y luego ascensos de combate. Cuando se pueda también ascenso de relámpaago.

El truco de las unidades montadas lo discurrí yo solo aunque aquí he visto que también lo discurrieron otros, pero lo de las catapultas lo he aprendido aquí en parte a Pariku y en parte a Rual. En cualquier caso lo interesante es que es muy eficaz para cargarse una pila enemiga.
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sergio

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Re: Hilo de trucos y consejos

Mensaje sin leer13 Abr 2013, 18:09

Acabo de caer en otro truco importante. Es válido para economías de especialistas y lo suelo usar a niveles altos. Realmente merece la pena y aunque nunca he jugado con humanos creo que será igualmente válido.

La cosa es que tu vas haciendo tus científicos en tus ciudades y te vas expandiendo pero llega un momento en que los costes de mantenimiento te comen. En ese momento tienes que ponerte a hacer delegaciones pero como tus ciudades son campos de nabos vas a tardar un mundo.

El truco es el siguiente:
Estas en sistema de castas y decides en que ciudades vas a construir delegaciones. Recorres todas ellas con dos trabajadores que talen dos bosques pero no hasta el final. Que dejen uno turno para terminar. Cuando ya los tienes todos casi talados te vas a esclavitud (dos turnos de anarquía), seleccionas las ciudades (lo ideal sería todas pero las que quieras construir delegación), las pones a construir delegación y terminas de talar. A un turno cada una digamos cinco ciudades cinco turnos los dos primeros en anarquia. Cuando tienes talado en cada ciudad haces sacrificio de ciudadanos y terminas las delegaciones. Luego te vuelves al sistema de castas (de nuevo dos turnos de anarquia) y te has hecho cinco delegaciones en cinco ciudades en siete turnos cuatro de ellos de anarquia.

En realidad la esclavitud solo la necesias para el sacrificio de manera que la tala de bosques podría ser previa aunque de los cuatro turnos de anarquia no te libra nadie. Lo he escrito así porque me parece mas claro.

Si has elegido bien el momento para hacer eso te has quitado un muerto de encima en esos siete turnos.
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Pali

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Re: Hilo de trucos y consejos

Mensaje sin leer13 Abr 2013, 21:23

¿No será muchísimo 4 turnos de anarquía?
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sergio

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Re: Hilo de trucos y consejos

Mensaje sin leer13 Abr 2013, 23:16

Es inevitable. Es lo que me tarda en pasar del sistema de castas a esclavitud y viceversa, pero a cambio obtienes todos los beneficios de sacar varias (lo mejor todas) delegaciones de un golpe. He leido que no todo el mundo opina que el sistema de castas es el mejor para estar en e.e pero yo si lo pienso aunque quien piense otra cosa desde luego no tiene obligación de volver y esos turnos de anarquia que se ahorra. Para mi la clave es elegir bien el momento y hacerlo de un golpe. El coste cuatro turnos de anarquia. Los beneficios a la vuelta. Lo ideal sería hacerlo a la vez que quieres sacrificar población para sacar alguna maravilla importante como la gran biblioteca por ejemplo.

En un lider espiritual mejor claro jejejeje
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Thordeim

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Re: Hilo de trucos y consejos

Mensaje sin leer14 Abr 2013, 08:59

O líder espiritual o iniciar el proceso aprovechando una Edad de Oro.
Lucha primero con la cabeza y después con el corazón.
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sergio

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Re: Hilo de trucos y consejos

Mensaje sin leer14 Abr 2013, 09:17

tambien claro, pero eso es distinto porque para eso tienes que tener el gran personaje. Si lo ienes mejor que mejor pero puedes no tenerlo o necesiarlo para otra cosa. En e.e ocurre que hay pocas tecnos muy importantes, pero las que lo son (como la literatura o la banca) las necesitas desesperadamente de manera que puede ocurrir que pienses que este es el momento de hacer las delegaciones y no tengas el gran personaje o lo tengas y lo necesites para otra cosa. Por eso yo creo que en lo teórico es mejor hacer el cálculo de "hacer las delegaciones, sacar alguna maravilla y pagar cuatro turnos de anarquia" que hacer cuentas de "cuando tengas un gran personaje puedes ..." porque quizá no tengas un gran personaje para eso o no lo tengas cuando lo quieres. Prefiero desvincular ambas cosas.

Ademas la primera edad de oro siempre compensa porque solo gastas un gran personaje, pero las demas, en una e.e a mi entender no, pero la observación si ha sido interesante y oportuna.

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