Fecha actual 18 Nov 2018, 19:41


Las políticas más útiles... y las menos

Todo acerca del quinto lanzamiento de la saga.
  • Autor
  • Mensaje
Desconectado

Kenzoman

  • Mensajes: 12
  • Registrado: 08 Ene 2017, 23:07
  • Cuenta Steam: -

Las políticas más útiles... y las menos

Mensaje sin leer04 Feb 2017, 05:25

Hola, gente. Quería armar un post para compartir con ustedes sobre cuál es la política que consideran más beneficiosa en la partida, independientemente de en qué rama esté o de cuál sea su estilo de juego. Aquella que les molesta tener que gastar sus puntos de cultura para tener que completar la rama.

Bueno. Entonces: ¿cuál es la política más útil de CADA rama? ¿Y la menos útil? Aunque si no quieren hacer una lista tan larga nombren solo las más útiles y ya. Ahí va mi lista de las mejores:

Edito: en verde las que más me gustan y en rojo las que menos...

TRADICIÓN: Aristocracia - Hay algunas maravillas a las que me interesa construir sí o sí, asi que...
LIBERTAD: Gobierno colectivo - Un colono gratis. ¿Hace falta decir más?
HONOR: Tradición militar - No soy muy belicoso asi que no me sirve de mucho, aunque suelo tener un ejército numeroso por si Teodora tuvo un mal día y se aprovecha de mi nobleza...
DEVOCIÓN: Mandato del cielo - No suelo desbloquear esta rama, aunque esta política en especial es la menos útil para mi ya que no suelo acumular muchos puntos de fe
MECENAZGO: Consulados - De nada te sirve si tus espías son buenos y si los sabes manejar bien
RACIONALISMO: Laicismo - Soy fan de los especialistas; en cuanto me sobran 6-7 de alimentos agrego uno. Sí, bueno: sacrifico un poco el crecimiento, pero el aumento en ciencia que consigo se hace notar mucho
EXPLORACIÓN: Escuela de navegación - Me resultaría útil si fuera belicoso, pero nop :roll:
COMERCIO: Lansquenetes - Simple y llanamente es una política de relleno
ESTÉTICA: Florecimiento de las artes - Además de que me gusta construir maravillas a montones, suelo "distribuirlas" por todo mi imperio, asi que esta política me viene genial
Última edición por Kenzoman el 06 Feb 2017, 15:27, editado 1 vez en total
¡Esa Maravilla era MÍA! ¡Yo la empecé a construir primero! Maldita sea... Si no la tengo yo, no la tendrá NADIE. ¡Al ataqueee!
Desconectado
Avatar de Usuario

Luisadun

  • Mensajes: 1126
  • Registrado: 31 Ene 2016, 04:11
  • Ubicación: Zaragoza
  • Cuenta Steam: luisadun
  • Civilization en posesión: Civ V BNW, all DLCs.

Re: Las políticas más útiles... y las menos

Mensaje sin leer05 Feb 2017, 19:22

A ver, madre mía, casi no sé ni por dónde empezar...

Lo primero que quisiera exponer es que pienso que no hay una política más beneficiosa, o menos. Todo depende de la partida y de sus circunstancias, y dependiendo de cómo se desarrolle y por dónde queramos que vaya, pues elegiremos unas u otras.

Por ejemplo, (y sin contar el factor civilización) imaginemos un mapa grande de islas diminutas. Pues está clarísimo que exploración será una prioridad, siendo importantes todas y cada una de sus ramas, incluyendo "escuela de navegación", que puede suponer la diferencia entre desequilibrar la guerra naval a nuestro favor o no.

Algo que yo considero importante es tratar, si las circunstancias nos lo permiten y no hay que cambiar de caminos "aceleradamente", de completar las ramas enteras para poder así beneficiarnos de la ventaja que se otorga, aunque a veces el mero hecho de ir abriendo distintas ramas, picotenando de aquí y de allá, también puede resultar interesante.

Realmente no sabría elegir, puesto que todas otorgan ciertas ventajas que dependerán si son mejores o no del camino que hayamos tomado y de las circunstancias, y hay que tratar de potenciarlas (con edificios y maravillas, por ejemplo) lo máximo posible.

No obstante, para entrar en el juego, voy a escribir las políticas que suelo acabar escogiendo con "más ganas" cuando toca:

Tradición: El mero hecho de abrir la rama en sí me encanta con sus 3 de cultura, y el cerrarla, el % de crecimiento, los acueductos y sobre todo la posibilidad de comprar ingenieros me parecen fortísimas. Muy fuertes los jardines colgantes también, por cierto.
En cuanto a política en sí, suelo escoger con gran alegría "Monarquía", aunque realmente considero todas muy importantes y fuertes.

Libertad: Todo vital también, cultura en todas las ciudades, el colono y su aceleración en la capital, el trabajador y la aceleración de los trabajos, y por supuesto ese gran personaje que obtenemos al completar la rama, ya sea profeta, científico o ingeniero. Me gusta especialmente "representatividad".

Honor: Aunque suele ser de las que yo menos completo, cuando lo he hecho es tremenda también, sobre todo si combinamos el árbol completo con la obtención de fé por matar unidades. Me gusta abrir la rama si creo que va a haber que combatir bárbaros.
Si tengo que escoger una, pues.. "Disciplina" tal vez.

Devoción: De las más fuertes para mi gusto. Tenemos auténticas estrellas como "tolerancia religiosa", "reforma" y "mandato del cielo", pero normalmente la que suelo notar más es "teocracia".

Mecenazgo: Suelo ir a por ella porque considero que otorga de los mayores beneficios asociados a las alianzas con las C.E., además tenemos el Palacio prohibido. El que te regalen grandes personajes al completar la rama marca la diferencia. "Escolástica" me encanta.

Racionalismo: Siempre, siempre la abro y escojo "laicismo" al menos. En partidas multijugador, al estar normalmente vetados los acuerdos de investigación, "revolución científica" es inútil.
Valoro mucho además "libre pensamiento" y "soberanía".

Exploración: El abrir la rama ya proporciona +1 al movimiento y visual a los barcos. Si el mapa es de tierra, pues pocas ventajas aporta esta rama. En cambio si es de islas, es tremendamente potente.
"Flotas del tesoro", "marina mercante" y "tradición naval" son tremendas, pero mi preferida podría ser "infraestructura marítima".

Comercio: No es de las que más abro, tal vez para construir el Big Ben. Dependiendo estado de las cuentas y las políticas ya abiertas, abro para combinar con "Monarquía" y "Teocracia", y alguna combinación más que hace que tu capital sea una fuente infinita de oro. Si tienes muchas carreteras "caravanas" va muy bien, sino puede salir mejor "mercantilismo".

Estética: Normalmente poco usada por mi, pero si vas por cultura y turismo y edades de oro es la apropiada. "Bellas artes" y "centros culturales" me parecen muy buenas, pero también me quedo con "florecimiento de las artes".


Pero repito, todo es relativo y depende de las circunstancias. Lo que puede ser hoy bueno, mañana puede servirnos de bien poco.
:ganador: Campeonato PBEM Civ V Todocivilization 2017
:book: Pluma Rabindranath Tagore
Desconectado

Kenzoman

  • Mensajes: 12
  • Registrado: 08 Ene 2017, 23:07
  • Cuenta Steam: -

Re: Las políticas más útiles... y las menos

Mensaje sin leer06 Feb 2017, 15:40

@Luisadum Muy buena tu explicación del principio. Tal vez debería haber posteado tal como lo dijiste (con eso de que no hay políticas mejores o peores sino que todo es relativo). Es que me apresuré un poco al postear y creo que no pensé en redactarlo mejor.

Y con respecto a tus políticas, me pareció muy interesante lo que dijiste sobre Exploración. Como es posible que hayas leído por ahí, no soy un buen jugador del Civilization V aunque siempre me interesa aprender a jugar mejor ya que en dificultad Rey no suelo ganar. Tal vez sea porque no elijo las políticas que más me beneficiarían... o puede que directamente sea malo :roll1:

Por cierto, ¡gracias por comentar!
¡Esa Maravilla era MÍA! ¡Yo la empecé a construir primero! Maldita sea... Si no la tengo yo, no la tendrá NADIE. ¡Al ataqueee!
Desconectado
Avatar de Usuario

Lohengrid

  • Mensajes: 2300
  • Registrado: 12 Oct 2010, 16:52
  • Ubicación: Barcelona
  • Cuenta Steam: -

Re: Las políticas más útiles... y las menos

Mensaje sin leer06 Feb 2017, 17:14

muy buena explicación luidasun, a grandes rasgos estoy de acuerdo con tus apreciaciones generales de las políticas, y elegirlas bien para cada partida y situación es la clave, y no siempre se acierta.
En cuanto a gustos, yo personalmente tengo una política fetiche que me encanta, y la verdad es que a simple vista no llama la atención, incluso la habeis mostrado como una de las que menos os gusta y menos útil veis, y es la política de ejercito mercenario, o algo así, la que te permite comprar lansquenetes, y me explico: Pienso que la economía es vital en el juego, sirve para muchisimas cosas, poder comprar universidades si vas mal en ciencia y quieres un empuje inmediato, comprar fabricas para un empuje en martillos que pueda ayudar a construir alguna importante maravilla disputada, y a lo que voy, mantener un buen número de tropas y en caso de necesidad reclutarlas rapidamente, y aquí es donde entra en juego esta mágnifica unidad. Hago un inciso para remarcar sus cualidades, es como el piquero pero no gasta movimiento al saquear, consigue mas dinero de las conquistas y saqueos, es la unidad medieval más barata de comprar y lo más importante, puede moverse inmediatamente después de comprarla. Esta última característica es vital para mi forma de jugar, como bien sabeis me gusta guerrear, pero por muy mala que sea la IA, combatiendo a veces es dificil controlar todas las fronteras porque la IA suele tener más unidades, y si quieres combatir con algún vecino es probable que otro quiera aprovecharse y te ataque en la otra esquina. Para estas situaciones suelo intentar llevarme bien y que me acompañe a la guerra, pero no siempre es posible y es caro en mantenimiento mantener la frontera con unidades "regulares" para la defensa, y a la vez esas unidades "regulares" no las puedes contar para el ataque. Pues yo en esos casos voy con todas mis unidades "regulares" al ataque, como mucho dejo algún saetero-ballestero, y si mi otro vecino me ataca por mi flanco debil, en seguida puedo comprar 3-4 lansquenetes en la misma ciudad, en el mismo turno, y por poco dinero, pues según que políticas tengas cada uno vale menos de 200 monedas. Ya después de ese primer impacto de la IA, puedo decidir si sigo con mi ofensiva o si firmo la paz y muevo mis tropas regulares para defenderme primero y realizar el contra-ataque a los que me atacaron creyendo que estaba indefenso. La verdad es que es una táctica muy efectiva, además una vez han sido reclutados sirven para muchos fines, lo que no suelo hacer nunca es mejorarlos porque cuesta más hacerlo que comprar uno nuevo. Són muy válidos incluso pasados el renacimiento y en épocas tardías se pueden utilizar como carne de cañon o para regalar a las ciudades estado.
Espero haberme explicado bien, porque igual ha quedado algo lioso, cuando me refiero a unidades "regulares" me refiero a las unidades normales con las que contamos al iniciarse un acto bélico.
A pesar de mi edad, me he hecho youtuber... :redface: , no os metáis mucho conmigo :roll1: http://www.youtube.com/channel/UCHB92TSi6zoiS71Jkwh8zYg
Desconectado
Avatar de Usuario

Luisadun

  • Mensajes: 1126
  • Registrado: 31 Ene 2016, 04:11
  • Ubicación: Zaragoza
  • Cuenta Steam: luisadun
  • Civilization en posesión: Civ V BNW, all DLCs.

Re: Las políticas más útiles... y las menos

Mensaje sin leer06 Feb 2017, 18:18

Tienes toda la razón Lohen respecto a los lasquenetes, no quise escribir nada ya que el tema de la exploración me parecía más evidente. Bueno, eso, y que normalmente suelo dejar comercio muy para el final, y para entonces los lasquenetes ya están algo obsoletos...
Pero es lo que decía al principio, cada uno tiene sus maneras, y todo (bien aplicado) su utilidad.

De hecho, por defecto suelo completar Tradición o Libertad, e intento ir a por mecenazgo o devoción, dependiendo del tema religión. Pero, por ejemplo, en la partida que tenemos del GMR, en la que yo llevo a Persia y tú a Venecia, he descartado mecenazgo por tu mera presencia, y esta vez estoy tirando por estética.

Cada uno es "él y sus circunstancias", en un momento determinado.
:ganador: Campeonato PBEM Civ V Todocivilization 2017
:book: Pluma Rabindranath Tagore
Desconectado

Kenzoman

  • Mensajes: 12
  • Registrado: 08 Ene 2017, 23:07
  • Cuenta Steam: -

Re: Las políticas más útiles... y las menos

Mensaje sin leer06 Feb 2017, 18:51

Perdonen por desvirtuar un poco mi propio tema, ¿pero alguno de ustedes me podría pasar alguna partida que hayan jugado?
¡Esa Maravilla era MÍA! ¡Yo la empecé a construir primero! Maldita sea... Si no la tengo yo, no la tendrá NADIE. ¡Al ataqueee!
Desconectado
Avatar de Usuario

pariku

  • Mensajes: 6358
  • Registrado: 03 Mar 2013, 19:31
  • Ubicación: Can Fanga
  • Cuenta Steam: pariku
  • Civilization en posesión: Civ II, III, IV y V

Re: Las políticas más útiles... y las menos

Mensaje sin leer06 Feb 2017, 19:34

Con la explicación tan ordenada que ha dado Luisadun la verdad es que poco puedo decir sobre políticas.

Con respecto a partidas que hayamos jugado, tienes unas cuantas en la Singuels. Puedes irte al hilo del foro del 2015 o el 2016, que los encuentras aquí:
viewforum.php?f=51
viewforum.php?f=60
En cada edición hay un hilo marcado en mayúsculas, que es el hilo principal allí te sale el save y toda la información por si quieres jugar alguna y comparar con otros jugadores.

O sino si lo quieres ver más fácil, vete al hilo de la Vitrina aquí:
viewtopic.php?f=73&t=3923
A partir del final del primer post aparecen ordenadas todas las partidas jugadas, y con un enlace directo al hilo principal.
:ganador: Durand Cup Mahatma Gandhi :tercero: Sota de Copas 2016 :stab: 5 Espadas de Madera
Desconectado
Avatar de Usuario

pariku

  • Mensajes: 6358
  • Registrado: 03 Mar 2013, 19:31
  • Ubicación: Can Fanga
  • Cuenta Steam: pariku
  • Civilization en posesión: Civ II, III, IV y V

Re: Las políticas más útiles... y las menos

Mensaje sin leer06 Feb 2017, 20:02

Buff, olvidaba poner mis comentarios:

TRADICIÓN: Utilizo poco la rama ya que soy de tener bastantes ciudades. La política que más me gusta es Oligarquia, me ha salvado las arcas alguna vez, la que menos Legalismo.

LIBERTAD: Utilizo la rama bastante, y coincido con Kenzoman en que el colono gratis de Gobierno Colectivo es lo mejor de la rama. Lo menos bueno Representatividad, da edad de Oro, pero yo nunca he sabido aprovecharla.

HONOR: Utilizo bastante la apertura de la rama, por las bonificaciones contra bárbaros. Me gusta la felicitad que da Casta Militar, la política menos buena para mí es Código del Guerrero, casi siempre que me puedo beneficiar de ella resulta que ya no necesito unidades cuerpo a cuerpo.

DEVOCIÓN: Esta rama sólo la utilizé una vez en la partida con los Mayas de la Singuels, me gustó utilizarla es una rama muy curiosa. La política que más me gusta es Reforma, la que menos Tolerancia Religiosa.

MECENAZGO: La utilizo mucho cuando voy a por partida pacífica y no tengo muchas ganas de guerrear. Diplomacia cultural es la que más me gusta. La que menos Confederación de Mercaderes.

RACIONALISMO: Libre pensamiento la que más. Revolución Científica la que menos.

EXPLORACIÓN: Tradición Naval la que más, Marina Mercante la que menos

COMERCIO: Caravanas, me ayuda con la economía ya que soy de comunicar todo por carretera. La que menos la de Ejército Mercenario, nunca he sabido utilizar bien los Lansquenetes, cuando tengo la política resulta que voy mal de oro, aunque tomo nota de la estrategia de Lohengrid y quizás le de una oportunidad más a esa política.

ESTÉTICA: La he utilizado dos veces, en la Singuels con Napoleón, y de poco me sirvió pues al final me fué mas fácil la victoria Diplomática que la Cultural, y en la Singuels de Inmortales con los persas, aquí si que le saqué rendimiento, prácticamente me permitió estar en Edad de Oro constante con los persas. La que más me gustó fué Bellas Artes, la que menos Intercambio Cultural

En general siempre que empiezo una rama intento acabarla, por las bonificaciones del finisher, excepto si voy a por Racionalismo y no he llegado todavía al Renacimiento que entonces lo que hago es entretenerme con Comercio.
:ganador: Durand Cup Mahatma Gandhi :tercero: Sota de Copas 2016 :stab: 5 Espadas de Madera
Desconectado

Kenzoman

  • Mensajes: 12
  • Registrado: 08 Ene 2017, 23:07
  • Cuenta Steam: -

Re: Las políticas más útiles... y las menos

Mensaje sin leer06 Feb 2017, 20:36

La verdad, me gusta cómo explican los distintos puntos del juego. Aprendo más leyendo en esta página que jugando. Una lástima que no pueda jugar online por CIERTO motivo, ejem...

¡Gracias a todos por contestar!
¡Esa Maravilla era MÍA! ¡Yo la empecé a construir primero! Maldita sea... Si no la tengo yo, no la tendrá NADIE. ¡Al ataqueee!

Volver a Civilization V General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados