Fecha actual 19 Nov 2018, 04:36

¿Una guía para el noob en Civ V?

Todo acerca del quinto lanzamiento de la saga.
  • Autor
  • Mensaje

DrGerry

¿Una guía para el noob en Civ V?

Mensaje sin leer30 Sep 2016, 18:20

He visto en la zona de guías que hay dos ídem: una para la victoria cultural y otra para la tecniológica.

Yo lo que estoy buscando es una guía para empezar, nomás :D

Vengo del BTS, y encima de años sin jugar. Hace poco volví a aquél y más o menos tengo una idea de por dónde van los tiros aunque juegue como el culo.

Acá no cazo una. ¿Sirven para algo las Ciudades Estado? Por ejemplo, le pagué un montón a una para hacerme amigo y a los 4 o 5 turnos dejó de serlo :black_eye: Y en esos turnos nunca entendí la conveniencia.

En BTS se sabía que, por lo general, había que buscar al principio una religión o el bronce, dependiendo de la civ que seas. Acá todavía no le veo la pata a la sota.

En realidad debe ser que soy vago y prefiero que me cuenten su experiencia en lugar de pasarme horas investigando. Especialmente porque no las tengo.

Bueno, eso, grazie.

PS: Había probado Civ V al principio y me pareció una mierda, pero ahora obtuve la última expansión y me gustó.

Matias1991

• Cuenta Steam: -
  • Civilization en posesión: III, IV, V

Re: ¿Una guía para el noob en Civ V?

Mensaje sin leer30 Sep 2016, 18:44

Saludos

Lo primero que voy a decirte es que en mi experiencia, el componente principal para jugar bien a este tipo de juegos es la dedicación. Creo que no existe uno o varios consejos que alguien te pueda dar que te ayude realmente a jugar bien porque la complejidad del juego amerita horas y horas de practica y la exploración de las cientas de posibilidades y estilos de juego.

Centrandome un poco en el Civ V y respecto a las ciudades Estado, te diría que son muy importantes, tanto por la ayuda que te brindan cada turno como por la barrera defensiva que pueden significar si están entre vos y una civilización contra la que podes entrar en guerra. Personalmente te diría que no les des oro para mejorar tu relación (principalmente al principio del juego que es donde más escasea. Lo mejor es ayudarlas derrotando campamentos bárbaros y creando rutas de comercio, etc. Las mismas ciudades Estado te lo van pidiendo. Más adelante podrás mejorar esas relaciones con algunas politicas de Estado.
:martillo: :martillo: ¿Conduciréis a vuestro pueblo hasta la grandeza una vez más?
¿Podréis levantar una civilización que resista el paso del tiempo?
:martillo: :martillo:

Matias1991

• Civilization en posesión: III, IV, V

Mensaje sin leer30 Sep 2016, 18:50

Respecto a la religión. Fundar una es importante en la medida que logres producir mucha fé desde el principio del juego, asi podrás personalizar las bonificaciones e intentar expandirla por otras civilizaciones. A mi que juego en dificultad Inmortal a veces se me hace díficil porque la IA produce un montón de fé y Misioneros y a veces es dificil lograr mantener tu religión a flote pero como te dije depende del comienzo del juego. Los primeros turnos te diría que son cruciales para que uno masomenos vea como se desarrolla la partida y las estrategias que vas a emplear. En última instancia si no logras fundar una religión al menos procura que otra civilización te influencie con su religión y aprovechá sus bonificaciónes. Me parece de cualquier modo que la religión no es un aspecto tan crucial en el juego.

Por lo del bronce creo que te referís al mármol. Ese es un recurso que es bueno tenerlo en la medida que quieras crear maravillas pero en dificultades altas es muy complicado ganarle a la IA creando las maravillas ya que tenes una desventaja a nivel tecnológico muy importante.

Si jugás en dificultad Normal, todo es posible y podes desarrollarte en los aspectos que quieras sin dificultades y todo esto que te dije no tiene mucho sentido.

En fin, espero que esto te haya servido de algo...

Saludos!.
:martillo: :martillo: ¿Conduciréis a vuestro pueblo hasta la grandeza una vez más?
¿Podréis levantar una civilización que resista el paso del tiempo?
:martillo: :martillo:

pariku

• Cuenta Steam: pariku
  • Civilization en posesión: Civ II, III, IV y V

Mensaje sin leer30 Sep 2016, 18:52

Saludos Gerry, mira en este post,
viewtopic.php?f=66&t=4526

en el spoiler material de consulta, enlazo una guía de fundamentos básicos del juego, aunque quizás es demasiado básica para tí.

Las guías de Carl Ratcliff que enlazo en el mismo post son bastante buenas también, de más nivel

También te pueden ayudar los consejos que me dieron los veteranos cuando yo empezé, que hize una partida comentada aquí: viewtopic.php?f=31&t=3865
Aunque como casi todas, se dejó a medias.

Y sino apúntate a la singuels que empieza mañana, y debutas con Venecia, la civi más chunga de llevar, con dos c....nes ;)
:ganador: Durand Cup Mahatma Gandhi :tercero: Sota de Copas 2016 :stab: 5 Espadas de Madera

DrGerry

Mensaje sin leer30 Sep 2016, 19:29

Gracias, Matías.
Por bronce me refiero a Bronze Working (que juego en inglés), que en Civ IV BTS es casi lo primero a buscar siempre.

Gracias, pariku. Ahora estoy en el trabajo (y creo que mañana también :angry: ) pero en el tiempo que tenga en el fin de semana le voy a dedicar unas horas a las guías y al juego.

EDITO: ¿Todavía no llego al turno 100 jugando solo y querés que me apunte a un torneo? :D

pariku

Mensaje sin leer30 Sep 2016, 19:48

Por si te sirve, te comento algunos temas que yo noté cuando empezé con Civ V y que son bastante diferentes del C4 BTS que es de donde venimos todos:

- La forja del bronce no es tan importante como en BTS, al principio lo que tienes que hacer es investigar las tecnologías que permiten explotar los recursos, no tiene ningún secreto. Salvo que tengas una civilización militarista es mejor evolucionar por la parte de arriba del árbol. Haz crecer población en tus ciudades siempre y cuando te lo permita la felicidad pues en C5 la base de la ciencia es básicamente la población que tienes.

- El oro es de vital importancia, no lo malgastes al principio con las Ciudades Estado, guárdatelo te hará falta para el mantenimiento de tus unidades y tus edificios. Y como te dice Matias con las CE, al principio lo mejor es cumplir sus misiones, se obtienen buenos beneficios y normalmente sale a cuenta.

- Las rutas comerciales son vitales, protéjelas.

- En cuanto al movimiento de unidades es totalmente diferente al 4, no sólo está el hecho de que no puedes apilar unidades, sino que también tienes que tener en cuenta la zona de control.

- La fundación o anexión de nuevas ciudades se penaliza mucho, vigila la felicidad, no va por ciudad sino global por imperio.
:ganador: Durand Cup Mahatma Gandhi :tercero: Sota de Copas 2016 :stab: 5 Espadas de Madera

Selito

• Cuenta Steam: Selito

Mensaje sin leer30 Sep 2016, 20:14

Hey, Doc, encantado.

A Pali le gustaron estos consejos, aunque luego los utilizó poco :lol:
http://www.todocivilization.com/viewtopic.php?f=4&t=4126#p92452
Por supuesto, mira las distintas partidas comentadas de Civico que, aunque son en niveles superiores, es con lo que más se aprende ;)

Otros tochos mios que te podrían servir, en estos hilos:
http://www.todocivilization.com/viewtopic.php?f=4&t=3954#p87187
http://www.todocivilization.com/viewtopic.php?f=4&t=4008

DrGerry

Mensaje sin leer30 Sep 2016, 22:58

Gracias, Selito.

Pariku, ¿qué es lo de las zonas de control? Hasta acá en lo que jugué me agarré a patadas con unos bárbaros, incluso con Scouts, cosa que en el 4 no se podía. Acá los scouts también pegan :D Pero no noté nada que me pareciera una zona de control o algo parecido :shocking:

Menemens

Mensaje sin leer30 Sep 2016, 23:07

Todas las unidades tienen al menos dos puntos de movimiento, que te permiten cruzar dos casillas, si no es terreno abrupto que solamente sería una.

Pues no puedes rodear una unidad enemiga con tus dos movimientos si pasas por una casilla contigua a ese enemigo, debido a la zona de control. Viene a ser una manera de dificultar una maniobra para rodear al enemigo. No puedes pasar cerca de él con todos los puntos de movimiento, si te cruzas delante de un enemigo te quedas sin poder mover.

Luisadun

• Cuenta Steam: luisadun
  • Civilization en posesión: Civ V BNW, all DLCs.

Mensaje sin leer01 Oct 2016, 00:09

Buffff Doctor, normas para empezar con el Civ V, ahí es nada lo que pide...
Tanto en las guías a las que te remite Pariku, como los "tochos" de Selito tiene información y pautas que, como Matías recalca, conforme vaya usted echándole horas irá perfeccionando.
Yo, lo que podría aconsejar para una salida estándar básica sería:

Comience partida, en mapa de tierra, dificultad rey, y coja alguna civ versátil, como Polonia.
Empiece, despliegue los colonos donde caigan, con el guerrero busque todas las ruinas que pueda, y descubra ciudades estado el primero (dan más bonificación a quien primero las descubra).
Primer edificio: monumento. Investigación: Alfarería.
Para cuando acabe el monumento, habrá acabado alfarería y podrá construir el santuario para ir cuanto antes a por panteón, que elegirá conforme a las circunstancias que tenga para sacarle el mayor rendimiento.
El tema de las políticas sociales, con la primera abra tradición. La segunda, dependiendo de las circunstancias, ya la verá, bien honor por el tema bárbaros, libertad para ir a por el colono y el trabajador cuanto antes, o completar tradición cuanto antes (también es bueno si abrimos honor con la segunda y continuamos el resto por tradición, normalmente dejando la última de tradición la del 15% a las maravillas). Si abre honor, hay que hacer un par de arqueros e ir a por bárbaros a saco. Si no, defensa nada más.
En cuanto vea una ciudad estado con un trabajador, se lo roba y firma la paz. No lo haga una segunda vez, o le penalizarán toda la partida, y ya verá que son muy importantes. A partir de ahí, ya le puede prometer protección a todas.
Con la ciencia yo trato de investigar hacia los recursos y hacia el arquero, que trato de construir tras el santuario.
Y a partir de ahí ya es un mundo, si vé que la capital tardará mucho en crecer (17 turnos, por ejemplo) pues saca un colono mientras va mejorando casillas con el trabajador, sino pues se espera a tener 5 ciudadanos para empezar a sacar el colono. Expandirse no es vital, se puede jugar incluso con una sóla ciudad de manera competitiva, pero para comenzar vamos a hacer como mínimo 3 ciudades. Cada nueva ciudad dará -4 de felicidad, y es conveniente estar siempre en positivo o el crecimiento se hunde y la producción se resiente. Y si no se ha ido a por tradición, cada nueva ciudad, lo primero salvo excepciones, un monumento.
Sería importante construir biblioteca lo "antes posible", descubrir las tecnologías que descubren caballos y hierro, tratar de hacer alguna maravilla (si abre libertad, la máquina nunca suele ir a por pirámides, suele ser segura su construcción).

A partir de ahí, si alguna misión de ciudad estado es fácil de hacer, pues a por ellas.
Rutas comerciales a ciudades donde los bárbaros no nos las vayan a saquear.
Más obreros, y conectar todas nuestras ciudades por carretera.

Si se fija en la puntuación de los vecinos, podrá ver qué tal lo está haciendo, y además es importante que vea el menú de estadísticas que le señalarán en la posición que se encuentra respecto al resto.

Es sólo una opinión, pero para empezar, yo creo que más o menos puede ser una salida bastante adecuada y relativamente fuerte, compensada y segura si se ejecuta bien.

¡¡Saludos y suerte Doctor!!
:ganador: Campeonato PBEM Civ V Todocivilization 2017
:book: Pluma Rabindranath Tagore

pariku

Mensaje sin leer01 Oct 2016, 07:59

DrGerry escribió:Gracias, Selito.

Pariku, ¿qué es lo de las zonas de control? Hasta acá en lo que jugué me agarré a patadas con unos bárbaros, incluso con Scouts, cosa que en el 4 no se podía. Acá los scouts también pegan :D Pero no noté nada que me pareciera una zona de control o algo parecido :shocking:

Funciona casi igual que en el Civ 2, es como te ha explicado Menemens, o dicho de otra manera, si estás en una casilla adyacente a una unidad enemiga y te mueves a una casilla adyacente a la misma unidad enemiga agotas todos tus puntos de movimiento.

Te hize hincapié en ello porque para mí es uno de los temas que me costó más entender cuando empezé con C5, la aplicación de la regla es de gran complejidad, ya que las unidades que tienen muchos puntos de movimiento como las montadas pueden zigzaguear entrando y saliendo de la zona de control de un enemigo. En las batallas navales también tiene su gran importancia, también hay que tener en cuenta que las unidades navales pueden ejercer ZOC sobre las de tierra y creo que a la inversa también sucede. El tener en cuenta las ZOC no tan sólo es importante a la hora de atacar sino también a la hora de preveer el contraataque del enemigo, una unidad bien situada y pegada a la infantería enemiga dificulta los movimientos de estos y te ayuda a proteger tus unidades de asedio, tus generales y tus unidades civiles. En las guías de Carl Ratcliff se explica con ejemplos ilustrativos como funcionan las ZOC y da consejos y estrategias en función del tipo de unidad que explica.

DrGerry

Mensaje sin leer02 Oct 2016, 19:30

Gracias a todos. No recuerdo mucho de Civ 2 :D

Luisadun, me causó gracia lo de mpezar en dificultar Rey :D Ni en años de BTS he jugado en monarca. Por ahora, con Chieftain (como se llame en castellano) tengo bastante para aprender ;)

Gracias de nuevo. Ahora veremos cómo evoluciono (si es que evoluciono)

EDITO: ¿Cómo voy a por Panteón? ¿O viene solito según la evolución de las ciudades?
¿Cómo se hace el micromanagement de las ciudades?

Grazie.

Vincendi

• Cuenta Steam: -Vincendi
  • Civilization en posesión: IV, V, Beyond the Earth, Colonization 4

Mensaje sin leer03 Oct 2016, 01:09

Panteon se desbloquea al tener 30 numero de religion (creo, si pones el raton encima de los puntos de religion te dice) y de la microgestion seria apretar el nombre de la ciudad y seleccionar manejo de ciudadanos en la esquina derecha-superior de la pantalla

DrGerry

Mensaje sin leer17 Dic 2016, 18:29

Les agradezco sus esfuerzos para conmigo, pero finalmente (y a pesar de que Pali se enojó un poco :D ) he decidido desinstalarlo.

No logré llegar nunca al turno 100 sin aburrirme antes. Seguro soy yo :redface:

Vincendi

• Cuenta Steam: -Vincendi
  • Civilization en posesión: IV, V, Beyond the Earth, Colonization 4

Mensaje sin leer17 Dic 2016, 19:48

Yo estoy igual, pero al jugar partidas multijugador no me aburre

DrGerry

Mensaje sin leer18 Dic 2016, 02:33

Yo no juego a nada online.

Volver a Civilization V General