Fecha actual 23 Mar 2017, 11:25


Estrategias iniciales

  • Autor
  • Mensaje
Desconectado

sergio

  • Mensajes: 396
  • Registrado: 15 Mar 2013, 18:16
  • Cuenta Steam: -

Estrategias iniciales

Mensaje sin leer01 Feb 2014, 20:13

El presente documento se aplica solo a los casos en que jugamos contra la AI. Cuando se trata de juego contra humanos hay que partir de la base de que la AI es predecible en sus comportamientos y el humano no lo es.

Tras leer un hilo sobre los primeros cuarenta turnos me he dado cuenta que hay un gran vacío en el tema de estrategias iniciales. Ese post plantea la cuestión de como empezar desde un punto de vista equivocado puesto que se limita a calcular el número de turnos que tardamos en sacar un trabajador o un colono y el número de martillos que podemos obtener talando y bosque y con ello hace una serie de estimaciones para obtener un resultado aceptable en los primeros cuarenta turnos.

A mi modo de ver ese punto de vista está equivocado porque no tiene en cuenta los rasgos de cada lider ni el mapa, de manera que no se puede establecer una regla general de "como empezar". Según aquel hilo siempre hay que empezar por sacar un trabajador y eso no es cierto. A veces conviene y otras no conviene.

En el turno cero
Si estamos en el turno cero y vemos un pequeño mapa a nuestro alrededor podemos hacer unas cuentas iniciales que nos servirán para saber nuestra primera construcción y nuestra primera investigación. Ambas cosas no pueden ser ajenas a los rasgos y al mapa con que empezamos.

El tamaño del mapa
El tamaño del mapa es importante. Si partimos de un mapa pequeño tenemos muchas probabilidades de tener un vecino cercano. Esto ayuda mucho a las civilizaciones que disponen de unidades militares o edificios tempranos y que les dan una importante superioridad militar. Así por ejemplo los temibles carros egipcios, los importales persas, los impis zulus, etc cobran una importancia mayúscula porque con solo desarrollar unas pocas unidades pueden machacar a un vecino con un incipiente desarrollo y que depende desesperadamente de una mina de cobre o caballos. Los mapas pequeños dan ventaja a civilizaciones con unidades militares tempranas.

Los mapas grandes hacen que dificilmente tengamos un vecino cerca al que atacar en tiempo temrano y dan ventaja a las civilizaciones con unidades de la era moderna en adelante. Los ingleses, franceses, alemanes, rusos y estadounidenses. Estas civilizaciones no tienen ventajas iniciales y por tanto no buscan una guerra temprana contra un vecino (a menos que se lo pongan a huevo) sin embargo son temibles en la era moderna. Los mosqueteros franceses, casacas rojas ingleses, los panzer alemanes o los seal estadounidenses obtenidos prontamente pueden hacer estragos. Chinos, japoneses y vikingos tienen su ventaja en la edad media.

Los mapas con mucho mar dan ventaja a las civilizaciones marineras como vikingos, portugueses u holandeses. Los mapa tipo pangea los dan a las civilizaciones imperialistas o carismáticas.


¿que construir al inicio?
El axioma que circula por ahí de que hay que hacer un trabajador es falso. Quizá si o quizá no. La idea básica cuando estamos en el turno cero y vemos el pequeño mapa inicial es hacernos una cuenta de nuestros objetivos iniciales. Estos pueden hacerse sobre unas premisas básicas viendo los recursos que tenemos (o confiamos obtener) y los objetivos que los rasgos de nuestro lider nos invitan a peseguir.

las maravillas importantes de la antiguedad son la gran muralla, el oráculo, stonehenge, el gran faro, las pirámides y el templo de artemisa. En este turno cero debo pensar en la posibilidad de perseguir alguno de ellos. Si vemos marmol ya tenemos una importante ventaja para obtener el oráculo. Aún en el turno cero debiéramos pensar ¿que uso le daría al oráculo si lo consiguiera? Para un lider protector podría ser obtener rápidamente el feudalismo y con ello tener saeteros muy tempranos. Para un lider creativo podría ser obtener rápidamente una religión y quizá el sistema de castas. Para un lider diligente podría ser obtener rápidamente el vaciado del metal y poder construir fraguas. Si estamos en un mapa con mucho mar debiéramos pensar en la posibiliad del gran faro. Si somos un lider agresivo en la posibilidad de la gran muralla, etc.

Por tanto la primera construcción debe llevarnos en busca de ese objetivo inicial y no tiene porque ser la construcción de un trabajador. Pongamos un caso. Soy un lider agresivo y veo que dispongo de piedra. Con la piedra la gran muralla se abarata un 50% pero requiere mampostería. Como lider agresivo mi idea inicial sería ir a por la forja del bronce para poder talar y disponer rápidamente de hacheros pero si me doy cuenta que estoy en un mapa grande debo considerar que es poco probable que encuentre algún vecino cerca. Aún así tendré la ventaja de poder talar para sacar la gran muralla y no diré yo que esté mal eso, pero para ello mi primera construcción debería ser un trabajador porque si no, no podré talar. Pues existe otra posibilidad. Dado que sé que la AI no me atacará en los primeros turnos en vez de iniciar con un trabajador puedo iniciar con un colono y enviar mi guerrero a explorar. El trabajador lleva quince turnos y el colono 25 (que es mucho) pero se compensa con lo que obtendré luego porque tras esos 25 turnos fundo una segunda ciudad mientras la primera se pone a desarrollar la gran muralla. En esos 25 turnos habré sacado la mampotería y la forja del bronce, mi guerrero está explorando y mis dos ciudades están desprotegidas. En la segunda ciudad construyo un trabajador con lo que tengo en una la gran muralla y en la otra un trabajador. En cuanto tenga el trabajador se va a la primera a ayudarle a sacar la gran muralla bien haciendo granjas, bien explotando algún recurso, bien haciendo una mina o talando un bosque. En pocos turnos habré sacado la gran muralla y mis dos ciudades desprotegidas no serán atacadas por barbaros. Mir primera ciudad habrá crecido mucho y si disponemos de piedra incluso tenemos la posibilidad de ir por las pirámides ¿para que quiere la pirámodes un lider agresivo? pues para ponerse en estado policial cuando conviene y reducir hastío bélico a la vez que saca unidades como churros.

He ahí un ejemplo de una estrategia que no pasa por iniciar con un trabajador.


¿Como saber por donde empezar?
Lo primero es que con la unidad inicial (guerrero o batidor) hay que explorar cuanto mas mejor hasta hacerse una idea del terreno que tenemos para un término medio de unas ocho ciudades que será nuestro espacio vital.

Lo segundo es ver las tecnos con las que empiezo y combinarlas con mis rasgos, unidades y edificios especiales. Si parto con rueda o con caza puedo pensar en ir rápidamente por la ganadería para revelar caballos. Esto es especialmente importante para mongoles, cartagineses, egipcios y persas porque sus unidades especiales requiren caballos, pero si pienso que es poco probable que llegue a utilizarlas porque no habrá vecinos cerca puedo deshechar esa posibilidad y darle prioridad a otra investigación inicial que podría ser el poder iniciar una maravilla que me otorgue una ventaja que perdí por imposibilidad de hacer una guerra inicial en la que tendría ventaja.

Otra pista importante es el marisco. Si disponemos de recursos marinos el barco faenero es un gran opción porque creará mucho alimento y la ciudad que lo crea no deja de crecer.

Por tanto para saber que construir lo primero hay que pensar que tecnos tengo y que alimento hay a mano. Si hay mucho maiz pero no tengo agricultura ni voy a investigarla al inicio es estúpido crear un trabajador que hará que la ciudad no crezca para que cuando esté construido no pueda desarrollar ese maiz por no tener la tecnología.


Algunas premisas básicas
* Disponer rápidamente de la posibilidad de talar árboles es solo bienvenido si se quiere acelerar un colono o iniciar pronto una maravilla (en el turno cero estoy hablando) Talar para cualquier otra cosa en esos primeros turnos siempre es perder, por tanto no vayamos a buscar la forja del bronce y crear un trabajador si estamos pensando en talar arboles pero no pienso iniciar ninguna maravilla ni acelerar colono. Eso es perder el tiempo.
* Disponer rápidamente de unidades especiales buscando una guerra temprana es muy aconsejable en mapas pequeños y muy desaconsejable en mapas enormes porque probablemente los vecinos estén demasiado lejos.
* Si se quiere iniciar una guerra muy temprana el iniciar con la construcción de un colono y luego un trabajador puede ser una gran ventaja si se parte con minería (para sacar la forja del bronce y obtener rápidamente dos ciudades y cobre) o si se parte con caza o rueda (para obtener rápidamente la ganadería y disponer de dos ciudades con caballos)
* Tener claro cuanto antes si vamos a iniciar una guerra temprana o no. En mapas pequeños si (o las sufriremos) en mapas grandes o enormes probablemente no.
* Tener claro cuanto antes si vamos a iniciar una maravilla temprana y optimizar cuanto antes la investigación y la producción.
* Tener claro cuanto antes si vamos a buscar una economía de villas o de especialistas. Si vemos muchas praderas podemos pensar en ambas cosas. Si no hay mucha pradera mejor olvidarse de la economía de especialistas. Esto es muy importante porque la ubicación de las ciudades puede ser distinta en unos casos que en otros. Para hacer granjas nos valen las praderas, pero para hacer villas es importante que haya o no haya rios.
* Tener la capacidad de explotar cuanto antes los recursos de que disponemos. Prioridad para los recursos de alimentos y los de lujo (oro, plata y gemas)

Así que nuestra primera construcción debiera ser un trabajador, un colono o un guerrero. Si partimos con caza en vez de guerrero un batidor. Iniciaremos con trabajador si tenemos a mano recursos que podremos explotar cuando el trabajador se haya creado. Especialmente recursos de lujo o comida. Iniciaremos con colono si la opción del trabajador no es buena y pensamos ir por la gran muralla. Iniciaremos con guerrero o batidor en los demás acasos.

Una excepción es el caso de que partamos con recursos marinos. En ese caso practicamente siempre compensa crear un barco faenero y explotar un recurso marino cuanto antes.
Desconectado
Avatar de Usuario

falange

  • Mensajes: 3
  • Registrado: 16 Jun 2014, 22:10
  • Cuenta Steam: -

Re: Estrategias iniciales

Mensaje sin leer21 Jun 2014, 17:06

Puto amo!!!!! me sacaste de muchísimas dudas, gracias por tu aporte :)

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
:alabanza: :alabanza: :alabanza:
:roll1: :roll1: :roll1:
"Con la filosofía he logrado lo siguiente: hacer sin que me lo ordenen, lo que otros hacen sólo por temor a la ley".

Volver a Guias y Ayudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado