Fecha actual 21 Nov 2017, 01:41


El imperio ruso: Catalina, Pedro y Stalin

  • Autor
  • Mensaje
Desconectado

sergio

  • Mensajes: 396
  • Registrado: 15 Mar 2013, 18:16
  • Cuenta Steam: -

El imperio ruso: Catalina, Pedro y Stalin

Mensaje sin leer12 Ene 2014, 10:09

Tecnologías caza y minería

Unidad especial cosaco es un caballero que agrega +50% contra unidades montadas

Edificio especial instituto de investigación es un laboratorio que agrega +2 científicos gratis

Catalina
Creativo e imperialista

Catalina es un lider atípico en el sentido de que tiende a extenderse muchísimo en un plazo de tiempo muy pequeño en una técnica llamada spam de ciudades que luego debe ser seguida por otra de spam de villas. Si todo fuera enviar colonos y fundar ciudades no haría falta técnica, pero si se hace a la velocidad que lo hace ella, al poco rato tendríamos la economía hundia por los costes de mantenimiento.

Por ello durante el proceso inicial de expansión Catalina se muestra un lider conservador y poco dado a batallas. En el medio plazo sin embargo cuando todas esas ciudades empiezan a rendir y saca chorrocientos oros por turno en imperios terriblemente extensos se convierte en un gran lider tecnológico que puede afrontar cualquier victoria aunque a mi modesto entender la suya es mas propiamente la victoria por dominación.

Para hacer el spam de villas hay que cuidar tres variables. El primero es que las ciudades estén protegidas. No vale con fundar la ciudad. Hay que garantizar que allí seguirá. La segunda variable es cuidar que no se nos descuadre la economía.. La tercera variable es que esas ciudades empiecen a rendir cuanto antes.

Para ello partiendo de una ciudad (A) construimos la segunda (B) mientras desarrollamos la forja del bronce. Una vez con hacheros investigamos misticismo mientras construimos hacheros y nos ponemos en esclavitud. En una ciudad construimos stonehenge (si somos creativos como es el caso de Catalina no hace falta). En la segunda tras tener las dos ciudades con un hachero creamos un tercer hachero y un colono para la tercera ciudad (C). Con esto ya tendremos tres ciudades con un hachero cada una y las tres creciendo culturalmente. Si tenemos mucha costa iniciamos la estrategia para crear el gran faro en una de las ciudades. Todo irá algo mas lento porque ahora la otra ciudad tendrá que hacer hacheos y colonos mientras la una hace faro y gran faro.

En C ponemos a construir un trabajador. Con esto la ciudad no crece. En A o B construimos hachero. En A o B construimos colono. Los trabajadores dedicados a crear granjas en A y B para que crezcan rápidamente. Con ello podemos utilizar el sacrificio de ciudadanos para sacar rápidamenet hacheros o colonos.

La lógica es la siguente. En A y B construyendo hachero y colono. Si tenemos gran faro construir la nueva ciudad en la costa. Con ello obtenemos la ruta comercial de la nueva ciudad. Costera o no en cada nueva ciudad poner un trabajador. Con ello la ciudad no crece pero tampoco aumenta el gasto de mantenimiento. Procurar ocupar zonas, osea que dejar huecos para la creación de ciudades posteriores en el centro. Continuar así hasta que la tec baje hasta el 50%. Con ello tendrás aproximadamente 10 ciudades ocho de las cuales tienen tamaño uno o poco mas. Cada nueva ciudad construyó primero un trabajador. Este trabajador se puso a hacer villas (aun cuando queramos una economía de especialistas) mientras le ciudad construye granero.

Cuando llegamos a las tecno sobre el 50% hay que parar el spam para que no se hunda la economía. Obtener primero el alfabeto (y poner las ciudades en investigacion). Con ello impulsamos la ciencia mientras el oro está cayendo por turno y tenemos tiempo para obtener la moneda.

Entre tanto las dos ciudades iniciales se dedican a crear defensas para las ciudades. No hagas muchas y procura que cubran dos ciudades. Esto es en vez de que en cada ciudad haya una guarnición potente deja el hachero que tienes en cada ciudad y haz algo nuevo que pueda cubrir dos ciudades y déjalos a media distancia entre las dos. Por ejemplo podría ser dejar dos arqueros a caballo entre dos ciudades con la idea de apoyar a cualquiera de las dos que sea atacada.

Ya tendrias que tener pensado como vas a especializar tus ciudades. Hasta ahora salvo las dos iniciales solo tienen un granero y villas. Mientras vas obteniendo alfabeto y moneda es probable que algunas ciudades hayan crecido y sus villas sin duda lo habrán hecho. Sacrifica ciudadanos para sacar la biblioteca en las ciudades que corresponda. Las demás que sigan ivestigando. Cuando tengas moneda igualmente sacrifica en esas ciudades ciudadanos para sacar el mercado y luego las poner en riquza. Si alguan fue pensada para ser cuartel un vez tenga granreno y minas ponla en investigacion. Aun no es su momento.

Con ello ya habrás pasado el problema del crecimiento súbito. Mientras la AI tiene cuatro o cinco ciudades tu tienes diez, pero rinden poco cada una.

Tras esto vuelves a iniciar el proceso. De nuevo en una ciudad sacas colono y en otro hachero. En cada ciudad lo primero un trabajador y luego un granero. Para ahora ya podrías estar investigando la legislación (especialmente si quieres la economía de especialistas. Las viejas ciudades de momento las dejas como están con sus villas y las nuevas ciudades ya les haces solo granjas en vez de villas. Podrás obtener con cierta facilidad quice ciudades.

Ahora ya te vas por la especialización. Si tenías quince ciudades tienes quince trabajadores. Usalos para explotar al máximo los recursos, las granjas, villas y talleres. Pon especial atención en que las ciudades crezcan y para ello en la duda haz granjas que te prmitan sacrificar población para sacar un edificio.

Catalina hace esto con una economía de villas y cuando llega a la edad media se encuentra con un montón de ciudades que crecen rápidamente y los mercados y bibliotecas empiezan a dar verdaderos frutos del oro que obtienen por turno. Pongamos que tenemos quince ciudades.

Comprueba que la especialización de tus ciudades está funcionando y que los gastos los tienes mas o menos controlados. Seguramente estarás en tecnos sobre el 60 o 70%. No te alarmes porque tienes muchas ciudades. El 70% de mucho es mucho porque otras civ tendrán el 100% de pocas ciudades.

Catalina ahora estudia a quien conquistar. Para ello construye una pila de unidades mientras se pone en teologia y vasallaje e inicia la conquista. Interesan especialmente ciudades que tengan muchas villas o la capital si está accesible. Cada ciudad conquistada que tenga muchas villas inmediatamente a riqueza y continuar la conqusta.

A partir de aquí Catalina ya no construye ciudades, las conquista y con ello expande el imperio o obtiene nuevos vasallos.

He procurado explicar el proceso de spam de ciudades que es mucho mas sencillo en líderes imperialistas (porque tienen el colono a mitad de precio), líderes comunicativos porque tienen ahorro en el trabajador o líderes creativos porque tienen +2 cultura por ciudad y eso ayuda mucho al no tener que crear stonehenge u obeliscos para explotar rápidamente el ratio de cada ciudad.

Este proceso no solo es la mecanización de cómo expandir ciudades. También hay que considerar otros factores, por ejemplo si conseguimos el gran faro buena parte de los ingresos vienen de rutas comerciales, Por tanto cuando se pueda los puertos y cuando se pueda la astronomía son puntos esenciales. Especialmente con astronomía y poder tener rutas internacionales en un imperio con quince ciudades o mas y la mayoría en la costa es importantísimo.

Otro punto importante es el desarrollo temprano del feudalismo para poder ponerse en vasallaje y obtener un ahoor a la vez que obtener experiencia en las unidades militares.

Que harás con un imperio tan grande y temprano es cosa de lo que diga el mapa, pero debe entenderse que el carácter de Catalina la lleva a la victoria por dominación y para eso lo mas importante es ser lider tecnológico. No descuides la ciencia por hacer un gran ejército. Con la astronomía además de rutas comerciales podrás crear observatorios y tras ello el laboratorio de investigación que es el edificio especial de rusia y que permite además 2 científicos gratis.

En todo este proceso quizá pienses que te has perdido cosas. Quzá en otra estrategia habrías ido a por la gran biblioteca por ejemplo que no has hecho por estar ocupado sacando colonos. No renuncies a ellas. Buscalas y conquistalas.

A Catalina le gusta la victoria por dominación o conquista, pero no renuncia a ninguna ora victoria que el mapa pudiear aconsejar.

En su apogeo, Catalina está en sufragio universal, vasallaje, emancipación, mercado libre y teocracia.


Pedro el grande
Filosófico y comunicativo

Estamos en un caso parecido al de Catalina aunque utilizando con rasgos distintos y por tanto utilizando medios diferentes. Catalian es imperialista lo que le hace obtener un descuento en la construcción de colonos. Pedro es comunicativo lo que le da un descuento en la producción de trabajadores, graneros y puertos. El rasgo filosófico apunta al desarrollo por la vía de obtener especialistas y como resultado de todo esto lo que haré es hacer un smap de ciudades en el que cada ciudad ya estará pensada para la economía de especialistas aprovechando el granero barato y el trabajador barato.

El primer gran objetivo de Pedro es obtener stonehenge para que las nuevas ciudades crezcan culturalmente rápido y explotar los recursos rápidamente. Si el mapa es una zona con mucha pradera tampoco es tan necesario porque al fin y al cabo lo que haremos es construir granjas y con que tenga dos o tres cerca cada ciudad ya tienen mas que suficiente durante la primera etapa de la expansión de ciudades.

Si tenemos mucha costa el segundo objetivo es el gran faro para extender las ciudades por la costa y obtener las rutas comerciales durante el proceso de spam. Ayuda mucho si serán muchas ciudades. Nada si será solo una.

Otro punto de interes y dependiendo del mapa es obtener las pirámides porque a pedro le encanta la representatividad. Como dije ver si el gran faro dará mucho o no y en función de eso y de si tenemos piedra intentar o no las pirámides.

Otro punto de interes es obtener el oráculo (especialmente si tenemos marmol) pàra obtener rápidamente la legislación y con ella el sistema de castas.

A continuación describo el proceso de spam de granjas

---

Durante el proceso inicial de expansión Pedro se muestra un lider conservador y poco dado a batallas. En el medio plazo sin embargo cuando todas esas ciudades empiezan a rendir en imperios terriblemente extensos se convierte en un gran lider tecnológico que puede afrontar cualquier victoria aunque a mi modesto entender la suya es mas propiamente la victoria por dominación.

Para hacer el spam de villas hay que cuidar tres variables. El primero es que las ciudades estén protegidas. No vale con fundar la ciudad. Hay que garantizar que allí seguirá. La segunda variable es cuidar que no se nos descuadre la economía.. La tercera variable es que esas ciudades empiecen a rendir cuanto antes.

Para ello partiendo de una ciudad (A) construimos la segunda (B) mientras desarrollamos la forja del bronce. Una vez con hacheros investigamos misticismo mientras construimos hacheros y nos ponemos en esclavitud. En una ciudad construimos stonehenge (si hay mucha pradera por ciudad no hace falta). En la segunda tras tener las dos ciudades con un hachero creamos un tercer hachero y un colono para la tercera ciudad (C). Con esto ya tendremos tres ciudades con un hachero cada un. Si tenemos mucha costa iniciamos la estrategia para crear el gran faro en una de las ciudades o considerar el oráculo para obtener el sistema de castas rápidamente. Es dificil obtener los dos. Si emprendemos alguna maravilla todo irá algo mas lento porque ahora la otra ciudad tendrá que hacer hacheos y colonos mientras la una hace la maravilla.

En C ponemos a construir un trabajador. Con esto la ciudad no crece. En A o B construimos hachero y colono. Los trabajadores dedicados a crear granjas en A y B para que crezcan rápidamente. Con ello podemos utilizar el sacrificio de ciudadanos para sacar rápidamenet hacheros o colonos.

La lógica es la siguente. En A y B construyendo hachero y colono. Si tenemos gran faro construir la nueva ciudad en la costa. Con ello obtenemos la ruta comercial de la nueva ciudad. Costera o no en cada nueva ciudad poner un trabajador. Con ello la ciudad no crece pero tampoco aumenta el gasto de mantenimiento. Procurar ocupar zonas, osea que dejar huecos para la creación de ciudades posteriores en el centro. Continuar así hasta que la tec baje hasta el 50%. Con ello tendrás aproximadamente 10 ciudades ocho de las cuales tienen tamaño uno o poco mas. Cada nueva ciudad construyó primero un trabajador. Este trabajador se puso a hacer villas (aun cuando queramos una economía de especialistas) mientras le ciudad construye granero.

Cuando llegamos a las tecno sobre el 50% hay que parar el spam para que no se hunda la economía. Obtener primero el alfabeto (y poner las ciudades en investigacion). Con ello impulsamos la ciencia mientras el oro está cayendo por turno y tenemos tiempo para obtener la moneda. Ya deberíamos tener una granja de grandes personajes en marcha.

Entre tanto las dos ciudades iniciales se dedican a crear defensas para las ciudades. No hagas muchas y procura que cubran dos ciudades. Esto es en vez de que en cada ciudad haya una guarnición potente deja el hachero que tienes en cada ciudad y haz algo nuevo que pueda cubrir dos ciudades y déjalos a media distancia entre las dos. Por ejemplo podría ser dejar dos arqueros a caballo entre dos ciudades con la idea de apoyar a cualquiera de las dos que sea atacada.

Ya tendrias que tener pensado como vas a especializar tus ciudades. Hasta ahora salvo las dos iniciales solo tienen un granero y villas. Mientras vas obteniendo alfabeto y moneda es probable que algunas ciudades hayan crecido y sus villas sin duda lo habrán hecho. Sacrifica ciudadanos para sacar la biblioteca en las ciudades que corresponda. Y generar científicos. Las demás que sigan ivestigando. Cuando tengas moneda igualmente sacrifica en esas ciudades ciudadanos para sacar el mercado y generar especialistas mercaderes y luego las poner en riquza. Si alguna fue pensada para ser cuartel un vez tenga granero y minas ponla en investigacion. Aun no es su momento.

Con ello ya habrás pasado el problema del crecimiento súbito. Mientras la AI tiene cuatro o cinco ciudades tu tienes diez, pero rinden poco cada una.

Tras esto vuelves a iniciar el proceso. De nuevo en una ciudad sacas colono y en otro hachero. En cada ciudad lo primero un trabajador y luego un granero. Para ahora ya podrías estar investigando la legislación si no la sacaste con el oráculo. Las viejas ciudades de momento las dejas como están con sus villas y las nuevas ciudades ya les haces solo granjas en vez de villas. Podrás obtener con cierta facilidad quince ciudades.

Tras esto ya estarás aproximadamente en las quince ciudades. Hay que remarcar que Pedro es un lider comunicativo lo que le da +2 salud. Esta característica es especialmente útil para Pedro porque con ese +2 salud puede expandirse rápidamente por la selva sin coste de insalubridad. En ese caso en vez de un trabajador por ciudad sacar 1.5 trabajadores por ciudad y ponerlos en automatizado para que vayan ellos destruyendo jungla y haciendo granjas. Dedica un solo trabajador a comprobar que lo que los automatizados hacen es lo correcto ycambia alguna casilla si no está bien.

-----

El problema para Pedro de este spam de ciudades es que no ha cumplido uno de los deberes del buen economista de especialistas. No ha sacado la gran biblioteca.

Tras este priodo conviene pararse un poco y pensar a que victoria queremos dedicarnos. Si tenemos varias religiones en el imperio podemos optar por dedicar alguna ciuadd a expandir las religiones e ir a por una victoria cultural. En este caso debiéramos preparar tres ciudades para ser ciudades legendarias. Si optamos por cualquier otra opción habrá que pensar en el vasallaje, la teología, poner a punto ls ciudades cuartel e iniciar la conquista de algún vecino. Por lo general suele ser la opción mas segura porque si luego no estamos capacidatos para conquistar siempre podemos dedicar las ciudades cuartel a defender y utilizar la capacidad industrial para ir por la victoria espacial. Date cuenta que la transformación de granja a taller es muy rápida y que solo tienes que construir una fragua. La victoria cultural requiere una planificación para la expansión de religiones y demás que no ocurre en los demás casos.

Si hicimos el gran faro o al menos tenemos mucha costa y usamos las rutas comerciales pedro tiene aún algunos deberes. El primero es la brújula para sacar puertos a mitad de precio por su rasgo comunicativo. El segundo es la astronomía para multiplicar el valor de las rutas comerciales y construir el observatorio con vistas a obtener el instituto de investigación que es un laboratorio que agrega +2 cientificos gratis. La universidad a mitad de precio del rasgo filosófico impulsará la investigación a la par que la cutura y posibilidatrá la construcción de la universidad de oxford.

Tras esta fase y en plena edad media los frutos de lo sembrado debieran estar saliendo y pedro debe ser un lider tecnológico que le permite emprender con garantías la conquista de un vecino o cualquier otra cosa que quiera emprender.

A Pedro le gusta la victoria por dominación o la espacial


Stalin
Agresivo y diligente

Por su rasgo agresivo Stalin obtiene un ascenso combate I con cada unidad de cuerpo a cuerpo que construya. Dado que también por el rasgo agresivo a Stalin los cuarteles le cuestan la mitad el resultado es muy interesante para una guerra temprana: los hacheros y soldados con espada que nazcan en una ciudad con cuartel tendrán el ascenso combate I y otro ascenso que será uno u otro según el caso pero que normalmente será alguno de especialización y que aporta un +25% a la capacidad de esa unidad.

Dado que parte con minería debiera empezar por la forja del bronce a la vez que construye su primer colono con la idea de poner el colono sobre el bronce que encuentre y construir ahí un cuartel talando algún bosque. A partir de ahí buscar algún vecino que se haya quedado retrasado y conquistarle alguna ciudad o si es posible incluso la civilización entera. Esta es la manera de iniciar una guerra temprana para Stalin, pero hay que tener cuidado con que rival hace la guerra porque muchas civilizilizaciones tienen su unidad especial en la era antigua o clásica y no es el caso de Stalin que podría encontrarse con serios problemas inetntando hacer algo con hacheros contra un persa cabreado y sus etmibles inmortales o un egipcio y sus carros de guerra, ambos dos especialistas en cepillarse hacheros a pares..

El otro gran interes inicial de Stalin es la gran muralla porque para un lider agresivo es muy importante disponer de grandes generales y la gran muralla además de facilitar un primer gran espía favorecerá la llegada de grandes generales.

El objetivo de esa primera guerra temprana podría ser la conquista solamente de una ciudad que tenga marmol o piedra. Stalin adora el marmol y la piedra porque bonifican la construccion de maravillas a las que stalin ya está predispuesto por su rasgo diligente.

El seguiente gran objetivo de Stalin es el oráculo con la idea de obtener rápidamente el vaciado del metal. Con él y gracias al rasgo diligente Stalin construirá fraguas a mitad de precio.

Stalin es un conquistador y como tal solo quiere las ciudades para que le financien la guerra. El mapa ideal para Stalin es una extensa superficie de praderas salpicadas con alguna que otra colina. En ellas construye granjas y talleres. En todas las ciudades graneros y fraguas. Construye una granja de grandes personajes y tan pronto como pueda se pone en economía de especialistas.

Con todo esto Stalin consigue con facilidad varias ciudades con una resptable capacidad industrial. Su siguiente objetivo el vasallaje y si por medio consigue una religión, la expande a las ciudades cuartel y a teología. Construye pilas con aquello que tenga a mano y a conquistar. Las ciudades conquistadas si aportan oro las pone en riqueza e intenta buscar las capitales porque suelen ser buenas ciudades con variso edificios. Si encuentra una ciudad santa inmediatamente la utiliza para financiar su imperio y continua adelante.

Una de las maravillas que le interesará mucho a Stalin es los jardines colgantes porque dado que construye mucha fragua tiene problemas de salubridad. Otra maravilla que le interesa mucísimo es notre dame porque aporta +2 feliz por ciudad y le resuelve los problemas de hastío bélico. Hasta entonces para resolver los problemas de hastío bélico habrá sacrificado población o construido algun templo, pero dado que prefiere estar en sistema de castas lo de sacrificar población le supone un problema. El mayor enemigo de Stalin es el hastío bélico. Mientras no tenga legislación Stalin estará en esclavitud

También le interesará mucho la construcción porque le permitirá construir elefantes de guerra, catapultas y hacer coliseos que ayuden en los problemas de hastío.

Notre dame es un deber para Stalin. Le faciltia enromemente todo el resto de la partida las continuas campañas militares en las que se envuelve.

Dado su rasgo diligente y especialmente ante la posible presencia de piedra no hay que descartar la idea de que Stalin construya las pirámides. Con ellas conseguirá un +3 feliz en las tres mayores ciudades y un apoyo a su economía de especialistas importantísimo, pero las pirámides también le permiten en determinados momentos ponerse en estado policial y resolver problemas de hastío mientras incrementa la capacidad de producción de unidades militares.

Por su rasgo diligente Stalin se siente interesado además de las mencionadas por la estatua de Zeus, la gran biblioteca, el partenon, el monte rushmore, el kremlin, taj mahal, pentágono, west point, la presa de las tres gargantas, la metalurgia y la universidad de oxford.

En su apogeo, Stalin está en policía estatal, patria, sistema de castas, propiedad estatal y teologia. Por el camino estará en representatividad, vasallaje, esclavitud y mercantilismo.

Stalin está interesado en la victoria por conquista o por dominación, pero dada su gran capacidad industrial también podría interesarle la victoria espacial.

Volver a Guias y Ayudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado