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Bueno he decidido hacer una "miniguía" bastante personal, en la que puede que algunos de vosotros estéis de acuerdo y otros no. Esta estrategia la he probado en practicamente todas las partidas en monarca que he jugado, la última en una partida en monarca en mapa enorme con 16 civs (en mapa enorme y con muchas Civs era donde siempre me atragantaba).
No es una estrategia para ganar, es una estrategia para asegurarte un futuro bastante "tranquilo". Ahí va:
Para mi, una de las cosas vitales en una partida es expandirte rápidamente, creo que esta claro por qué, expandiendote rápidamente más producción, oro y ciencia tendrás, no inmediatamente pero si en un futuro. El problema esta en que expandirse rápidamente nos ahoga economicamente y si lo hacemos al método colono nos quedaremos atras en pocos turnos y será difícil salir del hoyo, esta es la parte donde entra nuestro vecino. No vamos a gastar martillos en colonos, ni en trabajadores y nos vamos a encontrar con ciudades que esten bastante trabajadas, un buen chollo además de todo el dinero que saquemos al conquistar las ciudades que nos vendrá muy bien para afrontar los costes de mantenimiento.
Claro que, esta acción no siempre se puede llevar a cabo, necesitaremos recursos para construir un ejercito tan temprano, sin cobre, caballos o hierro es mejor esperarse a obtenerlos más adelante, pero se complicará más la cosa y no nos dará tanta ventaja.
Requisitos para poder realizar el ataque de forma optima:
-Tener únicamente dos ciudades, la capital y una ciudad cuartel.
-Tener una fuente de caballos, hierro o cobre.
-Tener a un vecino cerca.
Inconvenientes:
-No iremos a por maravillas iniciales a no ser que seamos diligentes o tengamos piedra cerca, y de ir la mejor es la gran muralla para no preocuparse por los barbaros y no tener que dejar tropas en casa.
-Si nuestro vecino es protector lo tendremos más difícil, pero no es imposible, en esta última partida mi vecino era protector.
Procedimiento:
Comenzaremos al gusto de cada uno, yo personalmente casi todas las partidas las empiezo asi:
trabajador - guerrero - guerrero - colono - trabajador
En cuanto a la investigación, nos lanzaremos a por ganadería, forja de fronce y forja de hierro lo primero (si tenemos caballos o hierro no hace falta que lleguemos hasta forja del hierro, pero a forja del bronce si sobretodo si tenemos bosques). Despues de eso la rueda es muy importante, e ir preparandonos para alfabeto para intentar sacar algo más de la conquista.
Lo suyo es hacer que la capital sea una ciudad totalmente productiva, que se centre solo en martillos. Cuando acabe el segundo trabajador deberá construir un cuartel y a sacar carros o hacheros como locos. Con la ciudad cuartel lo mismo, obelisco en caso de que no seamos creativos y cuartel, después soldados como loco.
Usaremos los trabajadores para aparte de mejorar las casillas, para talar y asi acabar antes la labor. Otra cosa muy importante es tener las dos ciudades comunicadas con carreteras y también hacer una carretera hacia el territorio del vecino, para que las tropas lleguen más rápido.
No puedo deciros cuantas unidades necesitareis más o menos, yo calculo unas 10 para empezar a atacar (también depende si tenemos carros o hacheros), pero no hay que parar de hacer tropas porque la mayoría de ellas morira. La IA (en monarca) tendrá más o menos 3 o 4 ciudades si no más, si hemos llegado a tener alfabeto lo ideal es dejarle con una ciudad, la más nueva que haya fundado y ofrecerle la paz, os dará bastantes tecnologías que hemos pasado por alto para realizar este ataque rápido.
Que habremos conseguido.
- Alrededor de 5 ciudades o más (contando con tus dos ciudades)
- Tener unos cuantos soldados para no tener que preocuparse en unos turnos y poder dedicarse a hacernos fuertes economicamente.
- Un vecino menos. Si le hemos dejado vivir estará ya mermado para el resto de la partida y posiblemente se haga vasallo de alguien.
- Bastante oro de las capturas para afrontar los números rojos que tendremos.
- Más territorio para expandirnos, tendremos más ciudades y podremos fundar más relajadamente.
- Seguramente más recursos de lujo, de salud, etc.
- Trabajadores gratis, porque un par caeran por lo menos.
- Y por supuesto dos capitales de inicio.
Notas importantes.
- Para que el ataque sea efectivo debe hacerse rápido, por eso es mejor no entretenerse con maravillas, a la larga es mejor (y sobretodo si nuestro vecino ha fundado religión, eso ya es un manjar).
- Es poco probable que nuestro vecino tenga unidades con cobre, pero puede ser que alguna tenga y seguramente tenga la mina explotada, es vital deshacerse de ella sobretodo si atacamos con carros, porque como saquen lanceros estás frito (aunque como os digo, tiempo da).
- Despues del ataque calmaros un poco, empezar a hacer villas y a recuperaros un poco, pronto seguramente seas la potencia del continente y estarás preparado para otro ataque.
- No siempre podréis hacerla, y alomejor se dan unas determinadas circunstancias que hagan que no consigais nada y por lo tanto hayáis perdido unos turnos preciosos, pero si teneis caballos en la capital o en la segunda ciudad, os aseguro que sale un 90% de las veces. Todo es práctica.
Seguramente me deje algo, y lo siento si no es del todo clara. Iré añadiendo cosas según vea necesario y subiré unos cuantos saves para que podais verlo con ejemplos. Espero que os haya gustado y que os sirva, larga vida a los warmongers!
Os pongo un ejemplo, hecho en monarca, big and small, enorme y 16 civs. Además antes de declarar esta guerra construí hasta 3 maravillas.. tiempo da de sobra. Al final he salido con un montón de trabajadores gratis y con religión
Este es un turno antes de la guerra:
Este es el turno en el que finaliza la guerra:
No es una estrategia para ganar, es una estrategia para asegurarte un futuro bastante "tranquilo". Ahí va:
Para mi, una de las cosas vitales en una partida es expandirte rápidamente, creo que esta claro por qué, expandiendote rápidamente más producción, oro y ciencia tendrás, no inmediatamente pero si en un futuro. El problema esta en que expandirse rápidamente nos ahoga economicamente y si lo hacemos al método colono nos quedaremos atras en pocos turnos y será difícil salir del hoyo, esta es la parte donde entra nuestro vecino. No vamos a gastar martillos en colonos, ni en trabajadores y nos vamos a encontrar con ciudades que esten bastante trabajadas, un buen chollo además de todo el dinero que saquemos al conquistar las ciudades que nos vendrá muy bien para afrontar los costes de mantenimiento.
Claro que, esta acción no siempre se puede llevar a cabo, necesitaremos recursos para construir un ejercito tan temprano, sin cobre, caballos o hierro es mejor esperarse a obtenerlos más adelante, pero se complicará más la cosa y no nos dará tanta ventaja.
Requisitos para poder realizar el ataque de forma optima:
-Tener únicamente dos ciudades, la capital y una ciudad cuartel.
-Tener una fuente de caballos, hierro o cobre.
-Tener a un vecino cerca.
Inconvenientes:
-No iremos a por maravillas iniciales a no ser que seamos diligentes o tengamos piedra cerca, y de ir la mejor es la gran muralla para no preocuparse por los barbaros y no tener que dejar tropas en casa.
-Si nuestro vecino es protector lo tendremos más difícil, pero no es imposible, en esta última partida mi vecino era protector.
Procedimiento:
Comenzaremos al gusto de cada uno, yo personalmente casi todas las partidas las empiezo asi:
trabajador - guerrero - guerrero - colono - trabajador
En cuanto a la investigación, nos lanzaremos a por ganadería, forja de fronce y forja de hierro lo primero (si tenemos caballos o hierro no hace falta que lleguemos hasta forja del hierro, pero a forja del bronce si sobretodo si tenemos bosques). Despues de eso la rueda es muy importante, e ir preparandonos para alfabeto para intentar sacar algo más de la conquista.
Lo suyo es hacer que la capital sea una ciudad totalmente productiva, que se centre solo en martillos. Cuando acabe el segundo trabajador deberá construir un cuartel y a sacar carros o hacheros como locos. Con la ciudad cuartel lo mismo, obelisco en caso de que no seamos creativos y cuartel, después soldados como loco.
Usaremos los trabajadores para aparte de mejorar las casillas, para talar y asi acabar antes la labor. Otra cosa muy importante es tener las dos ciudades comunicadas con carreteras y también hacer una carretera hacia el territorio del vecino, para que las tropas lleguen más rápido.
No puedo deciros cuantas unidades necesitareis más o menos, yo calculo unas 10 para empezar a atacar (también depende si tenemos carros o hacheros), pero no hay que parar de hacer tropas porque la mayoría de ellas morira. La IA (en monarca) tendrá más o menos 3 o 4 ciudades si no más, si hemos llegado a tener alfabeto lo ideal es dejarle con una ciudad, la más nueva que haya fundado y ofrecerle la paz, os dará bastantes tecnologías que hemos pasado por alto para realizar este ataque rápido.
Que habremos conseguido.
- Alrededor de 5 ciudades o más (contando con tus dos ciudades)
- Tener unos cuantos soldados para no tener que preocuparse en unos turnos y poder dedicarse a hacernos fuertes economicamente.
- Un vecino menos. Si le hemos dejado vivir estará ya mermado para el resto de la partida y posiblemente se haga vasallo de alguien.
- Bastante oro de las capturas para afrontar los números rojos que tendremos.
- Más territorio para expandirnos, tendremos más ciudades y podremos fundar más relajadamente.
- Seguramente más recursos de lujo, de salud, etc.
- Trabajadores gratis, porque un par caeran por lo menos.
- Y por supuesto dos capitales de inicio.
Notas importantes.
- Para que el ataque sea efectivo debe hacerse rápido, por eso es mejor no entretenerse con maravillas, a la larga es mejor (y sobretodo si nuestro vecino ha fundado religión, eso ya es un manjar).
- Es poco probable que nuestro vecino tenga unidades con cobre, pero puede ser que alguna tenga y seguramente tenga la mina explotada, es vital deshacerse de ella sobretodo si atacamos con carros, porque como saquen lanceros estás frito (aunque como os digo, tiempo da).
- Despues del ataque calmaros un poco, empezar a hacer villas y a recuperaros un poco, pronto seguramente seas la potencia del continente y estarás preparado para otro ataque.
- No siempre podréis hacerla, y alomejor se dan unas determinadas circunstancias que hagan que no consigais nada y por lo tanto hayáis perdido unos turnos preciosos, pero si teneis caballos en la capital o en la segunda ciudad, os aseguro que sale un 90% de las veces. Todo es práctica.
Seguramente me deje algo, y lo siento si no es del todo clara. Iré añadiendo cosas según vea necesario y subiré unos cuantos saves para que podais verlo con ejemplos. Espero que os haya gustado y que os sirva, larga vida a los warmongers!

Os pongo un ejemplo, hecho en monarca, big and small, enorme y 16 civs. Además antes de declarar esta guerra construí hasta 3 maravillas.. tiempo da de sobra. Al final he salido con un montón de trabajadores gratis y con religión

Este es un turno antes de la guerra:
Aitor.CivBeyondSwordSave
Este es el turno en el que finaliza la guerra:
Despues.CivBeyondSwordSave
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