Fecha actual 28 Ene 2020, 21:00


De noble a monarca en cinco minutos

  • Autor
  • Mensaje
Desconectado

sergio

Duque

Duque

  • Mensajes: 396
  • Registrado: 15 Mar 2013, 18:16
  • Cuenta Steam: -

De noble a monarca en cinco minutos

Mensaje sin leer06 Nov 2013, 18:08

Cuando uno empieza a jugar a civ4 habitualmente empieza por un nivel jefe, luego caudillo y luego se apalanca en noble que es el nivel donde uno se foguea y aprende a manejar los elementos de que dispone. Con el tiempo te vas a príncipe y ves que es un nivel “noble” mas exigente. En principe la AI investiga y produce algo mas rápido que tu por lo que tendrás que aplicar lo aprendido en noble con precisión si quieres ganar.

Pero cuando pruebas en monarca la cosa cambia. En monarca los ciudadanos son mas infelices, el mantenimiento es mas caro, la AI investiga mucho mas rápido y produce mas en el mismo tiempo. Si aplicas a tu partida en monarca lo que hayas aprendido en noble te barren porque no puedes competir. La AI investiga mas, produce mas, tus ciudades son mas caras y tus ciudadanos mas infelices.

Por eso escribo esto para explicar unas ideas básicas de cómo jugar en monarca y superiores, para que los que pretenden pasar de nivel a monarca tengan unas pautas que seguir.

La idea básica es que no puedes competir. Por eso no debes competir. Debes hacer que los demás trabajen para ti y de eso va este texto

Si eres un jugador de noble y te estrellas en monarca aquí tienes algunas ideas.

Religión
Ni siquiera te molestes en ir a por una religión aunque partas con misticismo. Recuarda que la AI investiga más rápido que tu y con seguridad habrá otros rivales que también tengan misticismo. Ellos llegarán antes que tu. La única probabilidad es que todos ellos se vayan a por una religión y a ti te quede libre la otra (budismo/hinduismo). Es un muy mal negocio. Irse a por un monoteísmo que no necesitas para una religión que no tienes es otro error de bulto, porque además tampoco llegarás el primero.

Para conseguir una religión plantéate desde un principio que se infiltre una religión extranjera. Para ello explora hasta encontrar un vecino con religión y haz una carretera desde tu ciudad mas cercana hasta una suya. Si pones fronteras abiertas mas fácil. Y también puedes usar los ríos.

La otra cosa es plantearse desde un principio conquistar una ciudad santa. Una labor que tienes es averiguar donde está su ciudad santa cuando la tenga. Estate atento a los anuncios de que se ha creado un gran sacerdote.

Las maravillas
Como regla general nada de maravillas. Llegar a ellas es difícil. Por tanto hay que escoger un poco cual quieres. Esta regla general como todas tiene excepciones. Si por alguna razón te encuentras por ejemplo con piedra y mampostería muy temprana (quizá porque sonó la flauta al entrar en un poblado bárbaro), una buena ración de bosques que talar, religión organizada y minas puedes intentar las pirámides, pero ten en cuenta que en una situación así en el momento en que pillas tan rápido la mampostería tienes que decidir en ese turno si te metes o no en pirámides porque si lo dejas para unos turnos después ya no puedes.

La AI se va siempre como objetivos prioritarios al stonhenge, el oráculo y las pirámides. Luego la gran biblioteca, la capilla sixtina y la estatua de la libertad, Esas ni te molestes. Por eso a ti te queda una opción interesante que es el gran faro.

Puedes intentar el gran faro si tienes una ciudad costera y te iniciaste con la pesca. El gran faro requiere mampostería y navegación a vela. El caso es investigar a toda leche navegación a vela y mampostería. Primero navegación a vela para estar haciendo el faro mientras investigas mampostería. Naturalmente entre tanto no has desarrollado el bronce así que debes pensar en sacar algunos arqueros o bien poner un par de carros (con ganadería) a vigilar incursiones de bárbaros. Todo depende de las tecnos con que hayas partido. En cuanto tengas la navegación a vela pones a construir el faro donde quieras el gran faro y vas desarrollando sus minas. Cuando puedas sacas el bronce para poder talar bosques y así aceleras el gran faro.

No solo hay que conseguir el gran faro. Luego hay que usarlo bien. El gran faro da dos rutas comerciales en las ciudades costeras así que la expansión posterior deberías buscar ciudades costeras. Cuando consigas astronomía y pongas el puerto y luego la aduana las rutas comerciales añadidas te darán beneficios añadidos sin tocar una casilla de tierra. Con la persona jurídica el gran faro muere, pero tu problema ya son las corporaciones y tus villas ya debieran estar funcionando a pleno pulmón.

Lo ideal además del gran faro sería conseguir el coloso, pero nunca lo conseguí en monarca.

La expansión
En monarca el mantenimiento de las ciudades es mas caro. Eso exige un planteamiento de la expansión a realizar. Las tecnos claves son el alfabeto, la moneda y la legislación. En principio te debes expandir no mas de cuatro ciudades. Al de cinco los costes de mantenimiento se disparan así que si hace falta tienes un colono preparado pero no fundas la quinta ciudad a menos que quieras ver tu economía hundida.

Una forma rápida de expandirte es usar dos carros para buscar poblados enemigos y conquistarlos. Como suelo decir, que otros trabajen para ti.

Osea que cuando obtienes unas cuatro ciudades dejas de expandirte y desarrollas la legislación. El alfabeto y la moneda. La legislación reduce el coste de mantenimiento. Para que no se te pare mucho la expansión no te cortes si tienes que talar un bosque al hacer la delegación. Por cada delegación que construyas ya puedes fundar otra ciudad.

El alfabeto en este contexto lo usas para investigar. Uno de los problemas que tendrás es el riesgo de hundir tu economía mientras estas sacando delegaciones y tus villas aun no rinden mucho. Por eso pones tus ciudades en investigación y das un impulso a la investigación mientras tu economía está pasando un mal momento.

La moneda te permitirá sacar mercados. No te cortes en talar algún bosque para acelerarlo si va muy lento porque tienes muchas villas y poca mina en alguna ciudad. Para fundar otras ciudades podrás poner alguna a producir riqueza y así pasas ese mal trago.

Una vez equilibrada tu economía la monarquía te dará la estabilidad que aún te falta y tras esta fase ya estudias si te expandes o conquistas. No te preocupes si por estos tiempos tienes cuatro, cinco o seis ciudades. Si has pasado esta fase tienes oportunidad de ganar.

Si conseguiste el gran faro las primeras cuatro ciudades deberían ser costeras. Si no lo conseguiste entonces no deberían serlo.

La ciencia
La AI también investiga mas rápido que tu. Si intentas competir con ella al investigar perderás porque esa diferencia se acrecienta en progresión geométrica. Si tu sacas una probeta y ella saca dos, luego tu haras dos y ella cuatro. Llegará un momento en que tu tengas mil y ella dos mil y mientras tu haces rifleros ella construye blindados modernos.

Tienes que hacer que investigue para ti.

Para ello debes seguir dos máximas. Una la de robar tecnos y otra la de comerciar con tecnos. Para comerciar con tecnos busca siempre las tecnos caras que llevan tiempo y con las que puedes comerciar. Para las tecnos baratas utiliza el espionaje.

Una cosa a considerar es que no puedes hacer como haces en noble. Esto es seguir metódicamente el árbol de la ciencia hasta conseguir lo que buscas. Así no conseguirás nada. Hay cosas que tienes que descartar. Por ejemplo la ética te lleva a varias maravillas pero no tienes probabilidades de conseguir ninguna. En vez de hacer la ética y luego la literatura, dedícate a otras cosas mas caras y productivas con las que puedas comerciar. Mas adelante cuando esté barata robas la ética y la literatura para hacerte las epopeyas.

Para robar tienes que utilizar bien las técnicas de espionaje. Lo primero es pillar el alfabeto y en cuanto puedas hacer un espía. Con ese espía buscas una civilización cercana y mas adelantada (todas lo estarán). Metes tu espía en una ciudad y esperas turnos y turnos. Los puntos de espionaje se los colocas todos a ese de manera que cada turno sacas muchos puntos. Las delegaciones te dan puntos extra y puedes hacer especialistas espía. El caso es que esos puntos de espionaje los consideres puntos de ciencia porque para eso los usas. Cada gran espía que consigas se lo colocas a ese. Si ves que ese vecino se desarrolla demasiado y no puedes seguir su ritmo es que no vas a poder espiarle mucho así que róbale algo cuando todavía puedes y luego envías tu espía a otra civ para empezar de nuevo.

Solo roba tecnos sencillas que te quiten pocos puntos y te abran opciones en el arbol de la ciencia. Por ejemplo la meditación cuesta muy poco de robar pero te abre la filosofía y luego el liberalismo. Cuando robas una tecno sencilla pierdes pocos puntos y para cuando tu espía lo vuelves a llevar a su ciudad es posible que ya los hayas recuperado y ya le robes otra. Yo suelo conseguir cinco o seis tecnos así.

Un caso especial es el objetivo del liberalismo. Ser el primero es una gran ventaja y una tecno gratis pero requiere estrategia. Primero roba la meditación y espera. A esa civ no le hagas robos pequeños para acumular muchos puntos en su cuenta. Lo mejor colocarle un gran espía. Cuando puedas le robas la filosofia mientras desarrollas educación. Esa es la manera de pillar el liberalismo el primero y luego comercia con lo conseguido para obtener varias tecnos mas. En este caso deberías tener dos espías, uno en la civ donde robas tecno barata y otro donde solo quieres robar para acceder primero al liberalismo. A este le robas solo una vez. Tendrás que repartir los puntos para cada civ.

Lo mismo ocurre con la democracia. Conseguir emancipación rápidamente es muy interesante. Utiliza la misma técnica con la constitución y la imprenta, pero no intentes la estatua de la libertad. En cuanto la AI la tiene a tiro se va a muerte a por ella.

Yo juego siempre con el mod next war porque la parte final me mola mucho mas. Con este mod hay un tercer caso que es la maravilla internet que se obtiene con ordenadores y requiere plástico y radio. Si no es con next war no lo hagas porque está muy al final y no compensa Si pones como objetivo pillar internet utiliza la misma técnica y asegúrate de tener una ciudad industrial que produzca mucho porque no se puede acelerar esta maravilla. Es una idea excelente cuando te planteas la victoria espacial porque te centras en tu capacidad industrial y vas obteniendo de internet tecnos según las van desarrollando otros. Como dije al principio, que los demás trabajen para ti.

Igual para fijarte como objetivo alguna corporación. Por un lado te vas preparando el gran personaje y pot otra haces esta técnica para pillar la tecno que necesitas.

La conquista de la ciudad santa
Conquistar cualquier ciudad siempre tiene lo suyo, pero las ciudades santas son mas chungas. En monarca no te puedes permitir cosas que te permites en noble. Yo me centro en unas pocas armas para la conquista. Si las consigo pronto ataco y si no espero a la próxima. Nada de intentar conquistas con hacheros y espadas a menos que lo vea muy muy claro y eso en monarca no suele ocurrir.

La primera arma realmente ofensiva en monarca es el elefante de guerra. Te cargas cualquier cosa que no sea de saetero para arriba, así que lleva elefantes con alguna unidad medica y escolta para que no les dañen. La unidad médica puede ser un batidor que consiguió el ascenso luchando contra un leon. Los batidores con ascensos médicos son excelentes acompañantes en las ofensivas

La segunda son los maceros y caballeros.

La tercera es la caballería

La cuarta son los marines y tanques. Los marines atacan embarcados a ciudades costeras mal defendidas. Los tanques los usas para atacar ciudades en el interior. No es que no se pueda atacar con otras unidades. Claro que se puede y no he hablado de artillerías (por obvio) pero dado que la AI investiga mejor y produce mejor no es prudente meterse en guerras inciertas. Yo me planteo como dije antes objetivos para conseguir estas armas y cuando lo obtengo estudio si tengo ventaja táctica. Si la tengo inicio una conquista. Si no la tengo me espero a la siguiente etapa.

Tras la conquista buscar rápidamente la paz porque en monarca el hastió bélico hace estragos y la infelicidad de los ciudadanos es mayor que en los niveles anteriores.

La guerra moderna ya requiere otros recursos porque la guerra naval no se parece en nada a lo anterior y no me extiendo mas salvo recomendar vivamente a mis amables lectores que usen el mod next war porque la parte final es alucinante.

Las corporaciones
No se porque este tema está siempre tan mal tratado en internet. Parece ser que los que de verdad saben se callan y solo hablan los que de verdad no entienden la cuestión. Quizá es eso o que no he tenido mucha suerte al encontrar documentación sobre las corporaciones pero en mi experiencia esto es así. Siempre hablan de lo buenas que son sushi y mining y lo mala que es civilizied, aluminium y estándar ethanol. Pues este tipo de planteamientos es un completo error. Todas son buenas si se usan bien, pero si hubiera que hacer un ranking, mining y cereal son las malas y creative, sushi, aluminium y estándar son muy buenas.

Cada corporación que tengamos la capacidad de fundar hay que fundar siempre. Aunque sea para no usarla con tal que no la tenga otro. Si no la quieres la fundas en una ciudad de tamaño uno o en una ciudad comercial y la dejas morir ahí. Yo nunca haría eso porque siempre hay alguien a quien se le puede exportar pero si no quieres al menos que no la tenga otro.

Hay que pensar dos veces donde fundar. Especialmente en las ciudades cuartel te puedes encontrar con disgustos si no fundas bien. Dando por hecho que una corporación que vas a desarrollar debiera fundarse en una ciudad que tuviera mercado, colmado y banco debes considerar con quien compite esa corporación. Por ejemplo si fundas mining en una ciudad cuartel luego no podrás poner allí aluminium y si resulta que no tienes aluminio no podrás crear blindados modernos en tu ciudad cuartel. Yo recomiendo las corporaciones crearlas siempre en alguna ciudad comercial y a ser posible pequeña. Nunca fundar en ciudad cuartel. Eso siempre es equivocado.

Una cosa es fundar y otra es expandir. Quien funda es quien se queda con la pasta y hay que estudiar con que otra corporación será incompatible esa ciudad. Quien expande es quien crea los ejecutivos y así no tienes ocupada una ciudad importente en tu civ. A veces me creo una ciudad en la tundra que tenga acceso a ciervos o un caladero y un par de minas. Total para hacer ejecutivos se basta y se sobra

Aluminium
Proporciona probetas y aluminio. El aluminio es requerido para construir aviones, blindados modernos, acelera el ascensor espacial y acelera diversos componentes de la nave espacial. Por tanto es alumino es FUNDAMENTAL. Tanto tenerlo como negárselo a los rivales.

La desarrollamos tanto si tenemos aluminio como si no. Si tienes aluminio dejas un ejecutivo de aliminium en cada ciudad cuartel para prevenir que un enemigo te quite la mina de aluminio y te deje sin cazas, sin blindados modernos o con un grave quebranto en la carrera espacial.

Lo que hacemos es buscar civilizaciones que ya tienen aluminio y les expandimos la corporación. Desde ese momento nos pagan por un aluminio que ya tenían. De nuevo que trabajen para ti.

Aluminium compite con mining. Por tanto ese vecino al que le hemos exportado ahora tiene dificultades para expandir mining en sus ciudades porque le sale muy caro.

Si nosotros tenemos mining entonces en las ciudades cuartel expandimos mining y tenemos un ejecutivo aluminium guardado por la eventualidad de que un enemigo nos quite la mina de aluminio. Así nos garantizamos que no perderemos el acceso a aluminio en ninguna circunstancia.

No se porque dicen que aluminium es una porquería. Se puede hacer fortuna vendiendo aluminum a quienes ya tienen aluminio. Así te pagan por algo que ya tenían.

Si no tienes aluminio y te encuentras en la carrera espacial conviene revisar las ciudades en las que piensas construir componentes. Si tienes mining ves cuantos martillos da y cuanto ahorro te da el tener aluminio en esa ciudad. Según eso lo expandes o no. El caso es construir componentes de la nave lo mas rápido posible, bien por los martillos que te da minino, bien por el descuento que te de el aluminio. Si no tienes mining expandes aluminium a esas ciudades para conseguir el descuento que el aluminio da

Estándar ethanol
Lo dicho para aluminium vale también para estandar ethanol (salvo que el petroleo no interviene en la carrera espacial) aunque también dicen que es una porquería. Pues no lo es. Estandar proporciona probetas y petroleo. Por tanto si no tienes petroleo deberias expandir esta corporación a las ciudades donde quieras construir cosas que necesiten petroleo y que serán ciudades cuartel. Estamos en el mismo caso anterior pero sustituyendo aluminio por petroleo.

Igual que antes buscas rivales que ya tengan petroleo y les expandes estándar etanol. De esa manera te pagan por un petroleo que ya tenian

Cuando expandes estándar a un rival le complicas la expansión de sushi o cereal porque se le encarece muchísimo.

Los criterios para fundar y expandir estándar etanol los mismos que aluminium.

Creative
Siempre dicen que las mejores son sushi y mining. Pues no. Si hay que hacer un ranking (yo estoy en contra porque todas son buenas) la mejor sería de largo creative.

Creative proporciona pocos martillos (algo menos pero no mucho menos que mining) y mucha cultura, pero mucha mucha.. Si por ejemplo tienes creative y sushi y las has desarrollado bien puedes conseguir turnos de 25# por ciudad. La influencia cultural es enorme,

Como esa influencia cultural la quieres para ti lo expandes por todas las ciudades. Fijate que es compatible con aluminium y estandar así que en una ciudad cuartel (que es donde suelen estar los conflictos de compatibilidad) podrías tener las tres. También podrías tener las tres en una ciudad wall street.

La exportas a cualquiera excepto a tus vecinos porque naturalmente no quieres que esa influencia cultural afecte a tus fronteras. A los demás se la expandes a todos. Es tan buena que a menudo con pasarla a una sola ciudad de un rival, la AI la expande por todas sus ciudades y tu te enriqueces sin mover el bigote, así que una buena idea es cargar en un transporte cuatro ejecutivos, llevarlos a otro continente y expandir uno a cada civ de ese continente. Al rato te encontrarás todo el continente lleno de creative y con problemas militares entre ellos mientras tu te enriqueces y sonries desde la distancia.

Sushi
De sushi siempre dicen que da mucha comida, pero no es cierto. Da la misma cantidad de panes que creative martillos. Lo que sushi da es muchísima cultura. Si lo combinas con creative puedes obtener enormes cantidades de cultura por turno y una influencia cultural descomunal con todo lo que eso supone para la conquista de recursos e incluso ciudades o para la victoria cultural.

Con sushi pasa como con creative. Que no las quieres expandir a tus vecinos para no tener el problema de la influencia cultural en tus fronteras y se lo exportas a otros que estén lejos. Los panes, la AI puede convertirlos a martillos u oro así que mejor no exportar sushi si da muchos panes.

A menudo hay mapas donde hay poco marisco. En esos mapas expandir sushi es una gozada. En este caso la tratas como estandar o aluminium creandola en una ciudad menor, no llevándola a tus ciudades y dedicándote a exportarla a todo bicho viviente. Pasa como con creative, que si la expandes a una ciudad la AI la expande a las demás ciudades

Es incompatible con estandar así que ten en cuanta donde fundar una u otra si tienes ocasión de fundar las dos. Expandir sushi a un rival que no tiene petroleo es complicarle la existencia porque tampoco podrá expandir estandar si la consigue. Bueno poder, podrá, pero a un precio disparatado

Cereal
Da comida y solo comida. A mi no me gusta nada porque no da mucho, consume productos que no hay en abundancia y es incompatible con las joyas sushi y estandar. Si consigues esta la fundas en una ciudad pequeña y te dedicas a expotarla con el objetivo de enriquecerte y entorpecer su difusión de sushi o estandar etanol

Civilized
Da poco oro y muchísima cultura. Si la consigues la puedes llevar a todas tus ciudades y conviene hacerlo si tienes bastante oro, plata y gemas. Lo ideal cuando la consigues es exportarla a todos excepto a tus vecinos para no tener el problema de la influencia cultural en tus fronteras. Nunca lo he conseguido, pero yo creo que si consigues creative, susshi y civilizad bien desarrolladas no es difícil que consigas cifras enormes de influencia cultural por turno.

Date cuenta que puedes tener en una misma ciudad con wall street a sushi, creative, aluminium y civilizad o bien cereal, creative, estandar y civilizad. Cuanto consigues varias corporaciones y quieres expandirlas lo mejor es buscar algún espacio libre por ahí con una o dos minas y una o dos granjas. Creas una ciudad y expandes ahí la corporación que sea y la pones a construir unicamente ejecutivos de esa corporación. De esa forma puedes tener tus grandes ciudades dedicadas a lo suyo e ir construyendo ejecutivos que se irán expandiendo por el mundo. En el caso propuesto para expandir cuatro corporaciones a la vez creas cuatro ciudades con una mina o dos y una granja o dos y las pones a desarrollar ejecutivos de su corporación. Así sacas ejecutivos de cuatro en cuatro sin molestar tus ciudades importantes.

Desafortunadamente conseguir corporación en monarca es difícil y tienes que tener tu estrategia para conseguirla. Antes mencioné como obtener tecnologías de otros utilizando el espionaje. Pues si te fijas como objetivo una corporación utiliza ese misma técnica para obtener la tecno que necesitas, pero incluye además que necesitas el gran personaje (que hay que saber cosechar). Yo a partir del desarrollo de economia siempre me guardo un gran ingeniero, un gran comerciante y un gran cientifico (si puedo dos) para lo que pueda pasar por si te encuentras sin petroleo, sin alumino o sin ambos.

Mining.
Es la peor de todas. Es incompatible con aluminium, estandar y creative. Solo da martillos (y no tantos). No me gusta expandirla porque aunque de pocos martillos si la AI la expande puede acabar dando muchos y puedes acabar arrepintiendote. Mucho cuidado cuando la expandes y en la expansión interior la expandes a excepto a la ciudad donde pienses fundar aluminium o estandar.

La carrera espacial
En monarca el problema de la carrera espacial es mas complicado porque no solo tienes que construir lo tuyo sino evitar que los demás construyan lo suyo porque como sabes en monarca construyen mas rapido.

Una vez en la carrera espacial yo subo el espionaje mucho. Incluso aceptando perder dinero. Me pongo en patria, sufragio universal y libertad religiosa para aumentar los puntos de espionaje y procuro que en todas las ciudades haya un espía, contraespionaje, oficina de inteligencia y carcel. Luego los puntos de espionaje los distribuyo a tope contra el rival que tenga posibilidades de hacerme competencia.

Procura llevar espías en un transporte al rival (suponiendo que esté en otro continente). Los metes y esperas al momento apropiado y llevas el transporte a casa para cargarlo con mas espias No sabotees varios objetivos a la vez. De uno en uno para complicarle mas las cosas. Los puntos a atacar son el propio componente que esté construyendo, las minas de aluminio y cobre, las fábricas y centrales de energia. También la infelicidad o el envenenamiento de agua en las ciudades que producen componentes. El caso es retrasar su producción mientras tu construyes la tuya. Este es un periodo breve pero intenso.

Una buena idea es sacarse algún gran personaje extra guardado para la ocasión y sacarse una edad de oro mientras produces los componentes. Yo me puedo permitir ese lujo a menudo porque no suelo usar edades de oro así que con uno solo ya saco una edad de oro, pero esa es otra cuestión.

Cualquier guerra que tengas entre manos la terminas, Refuerza tus defensas porque no dudes que la AI si ve que tienes posibilidades de conseguirlo te va a montar una guerra. Aquí entro de nuevo en los aspectos de la guerra moderna que son materia extensa y en los que ahora no quiero entrar.

¡Ganar en monarca es difícil pero cuando lo consigues te siente muuuy bien porque el desafío es grande y lo conseguiste!

Ah y de nuevo si no conoces nest war no te lo pierdas, el juego que dan los clones, los autómatas, los cyborg, el dramtrought, la infantería de asalto y las cúpulas es increíble.
Última edición por sergio el 08 Nov 2013, 15:48, editado 2 veces en total
Desconectado
Avatar de Usuario

Dami

Príncipe

Príncipe

  • Mensajes: 943
  • Registrado: 14 Jun 2010, 17:44
  • Cuenta Steam: Lord Dami

Re: De noble a monarca en cinco minutos

Mensaje sin leer06 Nov 2013, 20:53

Uf... pensamos muy distinto...
Seguro que alguie con mas tiempo te de alguna opinion elaborada ;)
Desconectado

sergio

Duque

Duque

  • Mensajes: 396
  • Registrado: 15 Mar 2013, 18:16
  • Cuenta Steam: -

Re: De noble a monarca en cinco minutos

Mensaje sin leer06 Nov 2013, 20:58

Tampoco es necesario. Solo son unas ideas. Si a alguien le valen las coja y si no, pues no las coja.

Estaba aburrido.
Desconectado
Avatar de Usuario

Mush

Marqués

Marqués

  • Mensajes: 158
  • Registrado: 11 Sep 2013, 16:07
  • Cuenta Steam: -

Re: De noble a monarca en cinco minutos

Mensaje sin leer07 Nov 2013, 20:45

Buena guía, siempre es bueno que alguien haga una, es lo que le hace falta al foro. Pero me pasa como Dami, pensamos muy distinto, sobre todo en la parte de las corporaciones. ¿Para qué gastar grandes personajes en crear una corporación que sólo quiere para que no la funde la IA? Mejor que la funde ella, y si tenemos suerte se asfixia económicamente. Y por otra parte, para que fundar, por ejemplo Aluminium, si ya tienes aluminio. Es cierto que te pueden quitar la fuente en algún momento, pero no creo que eso compense el GP que te has gastado. Mejor es proteger el recurso bien, en mi opinión. Tampoco creo que Mining sea la peor de todas, es cierto que Creative puede ser mejor si quieres cultura. Y que sushi da poca comida... imagina que tienes 16 recursos que consume Sushi, sería 8 más de comida, lo que significa 4 especialistas más (24 probetas+multiplicadores si son científicos. Así que podría llegar a ser ¡72 probetas! si es la ciudad con la Universidad de Oxford y los demás multiplicadores), aunque es cierto que habría que comerciar mucho.
El jugador que lleva ventaja debe atacar o perderá dicha ventaja (W. Steinitz, primer campeón del mundo oficial de ajedrez).
Desconectado

sergio

Duque

Duque

  • Mensajes: 396
  • Registrado: 15 Mar 2013, 18:16
  • Cuenta Steam: -

Re: De noble a monarca en cinco minutos

Mensaje sin leer08 Nov 2013, 04:46

Hola

¿Para qué gastar grandes personajes en crear una corporación que sólo quiere para que no la funde la IA? Mejor que la funde ella,

Es que el arte de la guerra no es solo atacar. También es denegar. Si tu tienes sushi aunque por alguna razón no la quieras lo que haces es que tampoco la tenga otro. Yo no soy nada partidario de dejar morir una corporación que has conseguido, pero eso es mejor que dejar que otro explote esa corporación. Inviertes un gran personaje en que nadie tenga esa corporación. Eso es mucho porque una corporación es mucho. Otra cosa es que yo me niego a pensar que haya razón alguna para dejar morir una corporación. Si la consigues siempre puedes fundar una ciudad en una tundra que acceda a una mina y unos ciervos y dedicarla a sacar ejecutivos de esa corporación y exportar.

para que fundar, por ejemplo Aluminium, si ya tienes aluminio.

Como dije es importante denegar. Si un rival no tiene aluminio no puede construir blindados modernos ni tampoco puede acelerar componentes de la carrera espacial con aluminio ni tampoco el ascensor espacial ¿No crees que eso es una ventaja táctica importante? Con el petroleo pasa igual. Si niegas el acceso de petroleo a un rival ese rival no tendrá tanques ni aviones y quizá tampoco barcos ¿Por que renunciar a esa ventaja táctica si la tienes a mano? Yo cuando me encuentro con esa situación lo que hago es programar su invasión en vez de dejarle conseguir petroleo.

Es cierto que te pueden quitar la fuente en algún momento, pero no creo que eso compense el GP que te has gastado.

No fundas la corporación por esa posibilidad. Esa posibilidad es añadida. Una vez fundada no te cuesta nada tener un ejecutivo dormido en una ciudad taller por si lo llegas a necesitar, pero la razón es el comercio. Siguiendo con el caso de aluminium si tu le vendes aluminio a alguien que ya tiene aluminio ese alguien te está pagando por algo que ya tiene, pero es que además aluminium compite con mining de manera que si quiere expandir mining le va a salir por un ojo de la cara en cada ciudad.


Tampoco creo que Mining sea la peor de todas

Si lo es, pero eso no la convierte en mala. Ninguna es mala, pero mining es peligroso exportarla (porque le das martillos a un rival) así que deberías usarla solo internamente y resulta que tiene competencia con otras tres corporaciones.

Quien dice que sushi es buena porque da pan tendrá que reconocer que creative da tantos martillos como panes da sushi. Lo que ambas dan es una barbaridad de cultura (sin quitarle nada ni a los panes ni a los martillos claro) Con mining dificilmente conseguirás mas de cuatro martillos, puede en imperios muy exptensos claro, y no le quito nada, pero la comparación de lo que obtienes con sushi, creative, aluminum o standar ethanol es odiosa. Esa es la realidad.

Y que sushi da poca comida... imagina que tienes 16 recursos que consume Sushi, sería 8 más de comida, lo que significa 4 especialistas más (24 probetas+multiplicadores si son científicos. Así que podría llegar a ser ¡72 probetas! si es la ciudad con la Universidad de Oxford y los demás multiplicadores), aunque es cierto que habría que comerciar mucho.

Estoy de acuerdo con esto, si bien dificilmente conseguirás esas cifras con sushi porque no suele haber tanto marisco, pero en cualquier caso yo no pienso que sushi de poca comida. Yo lo que digo es que lo que da es mucha cultura. Es una excelente corporación, pero cuando te encuentras con un mapa donde no hay marisco sushi no da nada ¿eso significa que debieras ignorarla y dejársela a la AI? No. Lo que debieras hacer si tienes ocasión es fundarla en alguna ciudad pequeña donde no te obstaculice lo que estas haciendo con tus ciudades y ponerte a exportarla a todo quisqui. Vale, en ese caso sushi no da nada. Si se la exportas a 10 ciudades y cada una te paga 4 oros por turno tienes cuarenta oros por turno por tener una ciudad que solo hace ejecutivos y tus rivales están pagando 40 oros por nada.

Todas las corporaciones son buenas amigo Mush, pero hay que saber sacarles provecho y usarlas bien.

saludox

P,D. No estoy de acuerdo con tu firma amigo Mush, pero esa es otra historia.
Desconectado
Avatar de Usuario

Rual

Site Admin

Site Admin

  • Mensajes: 6442
  • Registrado: 20 Oct 2010, 16:36
  • Cuenta Steam: Rual
  • Civilization en posesión: Civilizations del I al VI

Re: De noble a monarca en cinco minutos

Mensaje sin leer08 Nov 2013, 16:32

Coincido con bastantes cosas con sergio. Las corporaciones son muy poderosas, sean cual sea y si es posible hay que tenerlas para que no lo tenga el enemigo.
En cuanto al sushi, depende del mapa. En un mapa archipiélago o continentes es muy poderosa, y cereals mills es mejor en pangea.
Mining es de las corporaciones más poderosas con menos recursos en propiedad, ya que da martillos puros. Lo único que es muy incompatible con otras corporaciones, como jewels, y por eso se piensa que es mejor creative, porque ésta sí que se puede combinar con jewels.
A nivel cultural lo mejor es sid sushi+creative+jewels, pero a nivel productivo hay que mirar los recursos que se tiene.
Imagen

Volver a Guias y Ayudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron