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10 consejos básicos para novatos

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Mush

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10 consejos básicos para novatos

Mensaje sin leer27 Sep 2013, 19:23

Esta miniguía es la primera de una serie de guías de civfanatics que estoy traduciendo al español para este foro. La guía sobre las corporaciones está a medio traducir y será la próxima que espero colgar. Espero que os gusten, (porque si no he desperciado unas horitas :angry: en traducirlas).

Y por cierto, Tortuga prometió dar civstars a quién hiciera/tradujera guías. Como veo que las civstars desaparecieron (me encantarían que se introdujeran de nuevo), me gustaría algo especial, como un orbe
amarillo


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Guía escrita por 6K Man, del foro civfanatics.com y traducida al español por Mush, usuario de todocivilization.com

1. Juega el mapa primero. Después juega tus rasgos. Sí, tiene sentido intentar sacar ventaja de los ragos, edificio único y unidad única que tu líder tiene (por ejemplo: tener un montón de especialistas si eres filosófico, rush de carros si eres egipcio o construir maravillas si eres diligente). Sin embargo, no tiene sentido intentar construir Stonehenge, la Gran Muralla y las Pirámidas si Chaka empieza a 8 casillas de tu capital (incluso si eres diligente con piedra), y un rush de carros contra una civ a más de 20 casillas de distancia acabará costándote una fortuna el mantenimiento, incluso si intentas gestionar bien tu economía.

2. El territorio es poder. Tener más tierra (y ciudades) que los rivales significa que tú producirás más que ellos incluso si tu administras más tu tierra y ciudades. La capacidad de producir más puede cubrir un mal juego en otras áreas, éste es el motivo por el cual las IAs obtienen bonus de producción en los niveles altos. Tu vida será mucho más sencilla si tu asientas, o capturas un montón de tierra productiva en los cuatros primeros milenios.

3. La tierra productiva es tierra con comida. Aprende a contar las casillas de comida (la pradera es neutra porque tiene dos de comida; cualquier otra cosa - desiertos, colinas, llanuras... - no es neutral y necesita ser compensado con una granja o un recurso de comida), y evita colonizar áreas con muchas casillas marrones (llanuras) y sin recursos de comida.

4. Al principio del juego no te marques muchos objetivos. No puedes suponer que tu construirás Stonehenge y la gran muralla, asentar 7 ciudades y hacerle un rush de carros a Moctezuma todo antes de 1 d.C. No estoy diciendo que sea imposible, sólo que es una buena idea escojer una meta para el principio del juego (manteniendo el consejo nº 1 en mente) y concentrarte en él.

5. Construye un trabajador primero (casi siempre). Investiga las tecnologías que desbloquean mejoras de trabajador. Mejora la comida, después el cobre, hierro y/o caballos, después todo lo demás. Investiga la escritura para las bibliotecas. Después de ello, la próxima tecnología clave es la moneda. La ruta comercial extra debería mantener expansión económicamente viable y poder construir riqueza te salvará si la ruta extra no es suficiente.

6. Un cualquier ciudad está trabajando casillas sin mejorar, necesitas más trabajadores. No hay una regla firme sobre cuantos trabajadores debes tener, pero incluso en mapas con mucha agua es al menos uno por ciudad.

7. No intentes fundar religiones. Si fundas una religión accidentalmente, no intentes extenderla. Y por el amor de Dios, no la adoptes a no ser que estés aislado o tus vecinos sean paganos.

8. Por cada 5 ciudades que tengas, una debería estar concentrada en producir unidades militares casi sin parar. Pon villas en las otras ciudades en terreno llano, excepto una granja de GP.

9. Juega el estándar BTS, con mapas y velocidades normales. No puedes esperar que los principios básicos se puedan aplicar en mods.

10. Obtén BUG (que significa BTS Unaltered Gameplay, un mod que te da información rápidamente sin cambiar nada del juego. Buscar por el acrónimo en civfanatics te llevará a donde puedes descargarlo).
El jugador que lleva ventaja debe atacar o perderá dicha ventaja (W. Steinitz, primer campeón del mundo oficial de ajedrez).
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Kerkus

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Re: 10 consejos básicos para novatos

Mensaje sin leer27 Sep 2013, 21:39

El punto 7 en bastante gracioso :mrgreen:
Claro que PODEMOS!
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Pali

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Re: 10 consejos básicos para novatos

Mensaje sin leer27 Sep 2013, 22:17

Gracias por el aporte Mush.

Me quedo con el consejo 6 ;)
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Mush

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Re: 10 consejos básicos para novatos

Mensaje sin leer27 Sep 2013, 23:06

[quoteemKerkus]El punto 7 en bastante gracioso :mrgreen:[/quoteem]

Explica bastante lo que se debería hacer con las religiones. Yo discrepo con que no se deberían expandir. Creo que se deben expandir pero no adoptarlas, así la ciudad santa sirve para algo.

[quoteemPali]Gracias por el aporte Mush.

Me quedo con el consejo 6 ;)[/quoteem]

Yo creo que los consejos más importantes son el 3, 5, 6 y por supuesto 10, no sé cómo podía jugar sin BUG.
El jugador que lleva ventaja debe atacar o perderá dicha ventaja (W. Steinitz, primer campeón del mundo oficial de ajedrez).
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Palanx

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Re: 10 consejos básicos para novatos

Mensaje sin leer28 Sep 2013, 12:50

Pues yo no acabo de coger utilidad a la información del BUG.
Será que estoy acostumbrado al estándar.
No estaría mal tampoco una guía sobre el BUG :roll1:
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Kerkus

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Re: 10 consejos básicos para novatos

Mensaje sin leer28 Sep 2013, 19:56

7. No intentes fundar religiones. Si fundas una religión accidentalmente, no intentes extenderla. Y por el amor de Dios, no la adoptes a no ser que estés aislado o tus vecinos sean paganos.

Este no es un consejo adecuado para novatos xD. Da a entender que una religión propia es algo malo cuando la realidad es bien distinta. En todas mis partidas fundo una religión, en caso de no conseguir alguna temprana fundo una tardía.

Fundar una religión siempre es una buena noticia por:

-Hay 7 religiones, las que fundes tú se las estás quitando a la IA.
-Puede que tus vecinos no tengan religión propia y acaben adoptando la tuya.
-El edificio especial da 1 :oro2: por ciudad aunque la religión no sea la oficial.
-Si estás aislado o tus vecinos tampoco han fundado religión es la única manera de conseguir los templos, monasterios y la :feliz: extra.
-Aunque la hayas fundado puedes adoptar igualmente la religión de tus vecinos.
-Si tu intención es atacar a un vecino es mejor no tener su misma religión para minimizar el hastío bélico.
-Sí por tener una religión diferente a tus vecinos estos te atacan, simplemente aprovecha la ocasión para barrerlos del mapa.
-No hay que tener miedo a la IA.
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sergio

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Re: 10 consejos básicos para novatos

Mensaje sin leer28 Nov 2013, 21:55

Totalmente de acuerdo con kerkus. Eso de no usar religiones es un disparate. Las religiones, como todo, están para ser usaas con inteligencia. Si fundas una religión busca una ciudad santa y entonces expándela. Si la religión no es tuya, pero la puedes adoptar debes hacerlo y facilitar que se expanda por tu civilizacion. Eso te permitirá ponerte en religión organizada (ahorrando un 25% en la construcción de edificios) o poniéndote en teocracia (obteniendo ejército experimentado). Aunque la religión no sea tuya podrás hacer tus templos, monasterios y catedrales creando con ello felicidad y cultura.

La religión es fundamental para las relaciones diplomáticas y el palacio apostólico es una gran maravilla.

Pero me ha interesado mas el consejo número 1. Estoy de acuerdo con él, pero hay que entender bien los rasgos de los líderes. Por ejemplo stonehenge es una maravilla muy interesante, pero en el caso de los líderes carismáticos es un deber obtenerla. Los líderes carismáticos parten con un +1 feliz por ciudad. A los líderes carismáticos el obelisco les da +1 feliz. Eso quiere decir que solo con crear stonehenge un lider carismático parte con un +2 feliz por ciudad que tiene muuuchas ventajas, pero la mas importante a mi modesto entender es que te permite mantener una guerra larga de desgaste que hace polvo a tu enemigo por el hastío bélico. Es decir, una buena estrategia para un lider carismático podría ser conseguir stonehenge y luego ponerse a hacer pillaje a un vecino para joderle todas las granjas, villas y minas para que el hastío bélico le consuma mientras tu sigues haciendo lo tuyo porque aguantas la infelicidad mucho mejor que él. Además por ser lider carismático tus unidades ascienden un 25% mas rápido así que a la vez que le haces plvo tu ejército es cada vez mas experimentado.

No es lo mismo stonehenge para cada rival y esto solo es un ejemplo de lo importantes que son los rasgos de los líderes.
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pariku

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Re: 10 consejos básicos para novatos

Mensaje sin leer01 Dic 2013, 15:21

No había visto este hilo hasta hoy, muchas gracias Mush por el aporte. :)

Coincido con lo que comentan Kerkus y Sergio sobre las religiones, son importantes aunque yo no sé utilizarlas muy bien. Soy muy simple en este aspecto intento propagar y adoptar la religión de quien tiene el Palacio Apostólico por los martillos adicionales que te dan los templos, monasterios y catedrales.

A los que llevamos jugando al Civ desde el Civ 2 siempre hemos tenido más tendencia al expansionismo que a prestar atención al tema de las religiones o los grandes personajes, ya que las dos son novedades que se introdujeron en el Civ IV.

Me anoto el consejo de Sergio sobre el tema de que para un líder carismático es vital conseguir Stonehegue, ciertamente no había caído en ello, de una tacada te da dos caras felices y te permite sostener largas guerras con tu enemigo sabiendo que el castigo bélico lo perjudicará más a él.

Me permito desde aquí lanzar una serie de consejos básicos para los que son más novatos que yo, y que creo que les podrían servir tanto en las partidas multi como en las individuales:

1. Diviértete, se trata de un juego.

2. Sé humilde, nunca te quejes ni del territorio, ni del líder que te ha tocado. La naturaleza es sabia y te da lo que necesitas para sobrevivir.

3. Juega con niveles altos, monarca o emperador, y vuelve a ser humilde, no todo el mundo puede ser el campeón y también es divertido luchar por una tercera plaza, batirte en mitad de la tabla o incluso luchar por no quedar el último. Siempre te has de sentir orgulloso de tu civilización, aunque las cosas no te vayan bien, porque es el pueblo al que gobiernas.

4. Nunca hagas reloaded, no vuelvas a cargar una partida porque algo te haya salido mal, aprende de tus errores, sé valiente, a lo hecho pecho.

5. En los primeros turnos explora el territorio, averigua cuanto antes dónde están los recursos estratégicos tempranos (cobre y caballos,piedra, marmol y marfil) y quienes son tus vecinos.

6. Una vez tengas el punto anterior claro, haz una pausa, tómate un respiro :coffe: , mira el mapa :mf_bookread: , los rasgos de tu civi, sus edificios y unidades exclusivas y elabora un Plan. Dibuja rutas en el mapa, márcate secuencias de producción, ubica en el mapa tus futuras ciudades y planifica su fundación y desarrollo. Si piensas ir a la guerra calcula las unidades que necesitas, su producción, el movimiento, el ataque. Si atacas la producción de una maravilla elabora un plan de movimiento y actividad de tus trabajadores. Y sobre todo, vuelva a ser humilde, no podrás perseguir más de un objetivo al mismo tiempo, prioriza.

7. Cuando tengas el Plan, ejecútalo y en función de las circunstancias vuelve a rediseñarlo.

8. Cuando hayas avanzado en la partida y ejecutado tus primeros Planes, vuelve a tomarte una pausa, mira el mapa, tus rasgos, tus vecinos y márcate un objetivo: Ir a por una determinada victoria, quedar entre los tres primeros, no ser el último de la tabla. Sea cual sea tu objetivo vuelve a Planificar, Proyectar y Ejecutar y en función de las circunstancias Replanificar, Reproyectar y Reejecutar.

9. El juego es mucho más divertido si Planificas y Ejecutas tus planes.

10. Cuando acabe la partida, sé deportista, felicita al campeón, sea quien sea tiene una cosa en común contigo, comparte la misma pasión por este juego. ;)
:ganador: Durand Cup Mahatma Gandhi :tercero: Sota de Copas 2016 :stab: 5 Espadas de Madera
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Palanx

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Re: 10 consejos básicos para novatos

Mensaje sin leer02 Dic 2013, 15:56

:clap: muy bueno, Pariku, +1 en todo :)
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Papito

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Re: 10 consejos básicos para novatos

Mensaje sin leer03 Dic 2013, 18:43

Muy bien por los consejos, aunque estoy de acuerdo con Kerkus con las religiones. :religion:

Los consejos de Pariku son geniales. Sobretodo los dos primeros, :lol: :lol:

Yo soy tan novato que no me atrevo a aconsejar. :roll1:
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sergio

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Re: 10 consejos básicos para novatos

Mensaje sin leer04 Dic 2013, 20:45

Pariku, kerkus si que puede dar lecciones de eso, se lo lleva haciendo a Sergio el sanguinario desde el origen de los tiempos.

No quisiera dejar la idea de que las dos caras felices son para guerrear. Valen para guerrear y para muchas cosas mas. Por ejemplo si el lider no es belicoso como churchill o breno, o el mapa no aconseja esa supuesta guerra larga (por ejemplo porque estés en una isla) se puede usar esa falicidad para tener ciudades populosas y generar especialistas por ejemplo. Aunque el rasgo carismático es belicoso por naturaleza, eso no quiere decir que haya que guerrear si el mapa no lo aconseja o el otro rasgo aconseja en contra de meterse en esa guerra.

El colmo de esto es washington que es carismático (+2 feliz) y comunicativo (+2 salud) y toda esa felicidad y salubridad de las ciudades debiera usarse para llenarlas de especialistas. Washington, como los filosóficos, requiere mucha microgestión.
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Manio2

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Re: 10 consejos básicos para novatos

Mensaje sin leer27 Abr 2014, 01:12

Dejo aquí la pregunta ya que aún me quedan muchas cosas que aprender de este juego.

Resulta que tengo una capital con población 17 y avanzando en la partida me doy cuenta que ha disminuido hasta 8 aunque la producción de martillos no se ha resentido. ¿ A que se puede deber esto ? ¿ Quizas por construir la fabrica ?

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